Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 27 de septiembre de 2005
                                                                            Edición 356   

  

Índice


Prórrogas Acordadas y en Espera
NORMATIVA EMBALAJES DE MADERA

 Prórroga hasta el 4 de julio de 2006 para la entrada en vigencia de la totalidad de las regulaciones contenidas en la norma internacional NIMF Nº 15 sobre los embalajes de madera, acordó Estados Unidos, país que junto a Canadá y México aplicarán un manual, según el cual entre el 16 del presente mes de septiembre y el 31 de enero del próximo año, realizarán sólo en los puertos de entrada una inspección visual de las maderas por parte de las autoridades del servicio de agricultura, luego entre el 1 de febrero y el 4 de julio de 2006, podrían añadir otros análisis de calidad, y a partir de 5 de julio aplicación total de la normativa.

En el primer lapso de sólo inspección visual, las autoridades notificarán a la empresa la exigencia del cumplimiento de la norma. En caso de detección de plagas, el manual  contempla su eliminación cuando el destino final sea Estados Unidos, con costos para el  consignatario.

En caso de violación de las normas en paletas o embalajes durante el período entre el 1 de febrero y el 4 de julio de 2006, se prevé la reexportación del embarque y/o fumigación de las maderas con costos para el receptor de la carga.

Será a partir del 5 de julio, en el caso de estos países, cuando se aplicará en su totalidad la normativa a las maderas sujetas a control. En caso de violación, las sanciones incluyen multas, además de la reexportación o fumigación por fuerza.

Esta información fue dada a conocer durante la reunión sostenida entre los sectores público y privado vinculados al tema, con participación de la Ministra de Industrias Ligeras y Comercio, el Viceministro de Comercio Exterior, el Director de Relaciones Bilaterales, Multilaterales y de Integración, la Directora y el Consultor Jurídico del SASA, en representación del sector público, y representantes de CONINDUSTRIA, FEDEINDUSTRIA, AVEX, ASOQUIM y FAVENPA, por el sector privado.

En la reunión se informó sobre las gestiones de la Secretaría General de la Comunidad Andina ante la Unión Europea. Sobre el particular se afirmó que no han sido paralizados los embarques, pese a no haber recibido hasta ahora respuesta por escrito.

De los países de la subregión andina, fue referida la posición de Perú del cual no se ha obtenido una respuesta positiva en cuanto a la prórroga. No obstante, se indicó que una decisión de la Comisión de la CAN prevalecerá sobre la decisión peruana. De Colombia se espera la firma oficial de la prórroga anunciada a la Directora del SASA, así como de Argentina y de Chile. Con Brasil se esperan contactos en los próximos días.

Por su parte Venezuela acordó una nueva prórroga hasta el 31 de marzo próximo, decisión publicada en Gaceta Oficial Nº 38.275 del 19 de septiembre pasado.

Otro punto abordado en la reunión fue el de los costos de la medida para el sector exportador, estipulado en 5 unidades tributarias por cada embarque a partir de enero próximo.

Al respecto se informó sobre la conformación de una mesa técnica con representantes de los sectores privado y público, con el fin de evaluar el costo y el número de funcionarios que requerirá el SASA en las aduanas para la verificación de las exportaciones e importaciones.

 Registro de Empresas

Según comunicado oficial, se han registrado a la fecha 12 empresas tratantes, 20 empresas productoras y 13 comercializadoras. La capacidad instalada de 8 de las empresas es de 75.745 paletas, de acuerdo a información transmitida por el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, mientras el estimado de la demanda es de 73.113 paletas. Sin embargo hay zonas como la del sur en cuyo ámbito no existen empresas registradas.

Durante la reunión con los representantes del MILCO, Relaciones Exteriores y el SASA, hubo el compromiso por parte del sector privado de realizar una encuesta con sus empresas afiliadas, con el fin de evaluar el cumplimiento de la entrega de las paletas por parte de las empresas registradas e identificar en el mediano plazo, el destino de las próximas exportaciones a objeto de hacer seguimiento con el país de destino y evitar problemas con la aplicación de la norma.

Al respecto, ASOQUIM agradece a sus afiliados responder a la brevedad, el cuestionario enviado por la Asociación.

Lista de Empresas Registradas

La lista de empresas registradas ante el Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (SASA), según comunicado oficial del Ministerio de Agricultura y Tierras, es la siguiente:

Empresas tratantes: Laboratorio Nacional de Productos Forestales, Andinos C.A. (Terranova), Aserradero Carabobo C.A., Inforca Centro C.A., Aserradero Paseo Cabriales, C.A., Arichuna Forestal Maderero C.A., Aserradero Industrial del Pino C.A., Maderas Hermaris Liscano, Productora de Pulpas Soledad Propulso C.A., Riegotal C.A., Elaboración de Maderas Bosco C.A.

Empresas productoras: Laboratorio Nacional de Productos Forestales, Aserradero la Estiva C.A., Aserradero Carabobo C.A., Maderas y Embalajes Dos M C.A. (MAEMDO C.A.), Madera la Ojedeña C.A., Químicas Victoria C.A., Wood C.A., Venezolana de Carretes C.A., Inforca Centro C.A., Aserradero Paseo Cabriales C.A., Arichuna Forestal Maderero C.A., Promadera C.A., Construcciones Madereras Venezuela S.A., Aserradero Industrial del Pino C.A., Maderas Hermaris Liscano, Inversiones Hacerramat C.A., Materiales y Maderas los Paredes C.A., Productora de Pulpas Soledad Propulso C.A., Maderas Wilfred MAWILCA C.A., Plavica Ven C.A.

Empresas comercializadoras: Aserradero la Estiva C.A., Aserradero Carabobo C.A., Maderas y Embalajes Dos M C.A. (MAEMDO C.A.), Madera la Ojedeña C.A., Total Procurement TOTALPRO C.A., Venezolana de Varretes C.A., Inforca Centro C.A., Aserradero Paseo Cabriales C.A., Arichuna Forestal Maderero C.A., Aserradero Industrial del Pino C.A., Productora de Pulpas Soledad Propulso C.A., Maderas Wilfred MAWILCA C.A., Inversiones Hacerramat C.A.

  Volver al Índice 


SUSPENDIDOS POR 60 DÍAS
NUEVOS REGÍMENES LEGALES
DEL ARANCEL DE ADUANAS

Con una disposición transitoria al Decreto Nº 3.679 mediante el cual se promulgó el Arancel de Aduanas el pasado 30 de mayo, fueron suspendidos por 60 días los nuevos regímenes legales 5, 7, 10, 11 y 13 contemplados en el Arancel, con el fin de que los Ministerios encargados de su administración adecuen sus procesos para la efectiva emisión de las respectivas autorizaciones.

El lapso de 60 días se cuenta de manera continua a partir la publicación en Gaceta de la Resolución Nº 1.685 el pasado 21 de septiembre con la mencionada disposición transitoria.

Los permisos, licencias, registros, certificados de calidad o cualquier otro requisito establecido en el Arancel, emitidos por los respectivos organismos oficiales en fecha anterior a la entrada en vigencia de la citada Resolución, serán aceptadas por las autoridades a efectos de la declaración de aduanas.

Valga resaltar que en el artículo 1 de la Resolución, se ajusta el gravamen para 42 subpartidas del sector químico que constituyen materias primas y no tienen producción en el país ni en la Comunidad Andina

Volver al Índice


 

ASOQUIM PRESENTA A SENCAMER
PROPUESTA TÉCNICA
 PARA LA VERIFICACIÓN
DE PESO DE JABONES

Con base en el artículo 43 de la recién aprobada Ley de Metrología, ASOQUIM presentó a SENCAMER una propuesta técnica para la verificación del peso de detergentes para ropa en los puntos de venta, referida a la tolerancia admisible para cada tipo de producto entre el contenido real y nominal indicado en el envase o envoltorio.

La propuesta fue elaborada por un grupo de expertos del Comité Técnico de Detergentes y Afines de la Asociación, quienes venían trabajando en el tema con el fin de apoyar técnicamente a SENCAMER en el establecimiento de los márgenes de tolerancia aplicables a los jabones.

Como soporte adicional a la propuesta, ASOQUIM presentó las normas que al respecto se aplican en Colombia, México y los países de MERCOSUR.

Volver al Índice


 

QUÍMICOS CONTROLADOS

En el marco del proyecto Regional para el Control de Precursores en los Países del Área Andina (PRECAN), el Dr. Carlos Fernándiz, experto de la Unión Europea en materia de tratamiento de productos precursores de drogas, ofreció un taller acerca de la “misión de capacitación sobre procedimientos europeos para el control de sustancias químicas controladas”.

En el taller, organizado por la CONACUID, el Dr. Fernándiz se refirió al tratamiento que los países de la Unión Europea dan a dichas sustancias y a la nueva normativa vigente desde agosto pasado, la cual armoniza las reglamentaciones que existían en cada uno de los miembros de la UE.

Para agosto próximo, luego de 1 año de aplicación, esperan transmitir las experiencias acumuladas.

La Dra. Dora Gastell, Directora de Comercio de ASOQUIM, participó en este evento en calidad de invitada.

 Volver al Índice


VALOR AGREGADO NACIONAL
EN POZOS PETROLEROS

La identificación de los productores de insumos químicos del país o primera fase del proyecto piloto para incrementar valor agregado nacional en 300 pozos petroleros ubicados en San Tomé, culminó con la entrega de la lista a INTEVEP por parte de ASOQUIM.

Esta lista es producto de las reuniones técnicas celebradas en INTEVEP con los subcomités de cementación y de fluidos para pozos petroleros de este proyecto, y en las que participaron representantes de ASOQUIM a objeto de identificar los insumos nacionales del sector químico y petroquímico o de la subregión andina, con el propósito de incrementar el valor agregado nacional en la producción petrolera de nuestro país

 Volver al Índice


 

NOMBRAMIENTOS

El Teniente Marvin Rodríguez es el nuevo Jefe de la División de Químicos del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional, mientras la Dra. Blanca Miranda, es la nueva Jefa de la Unidad de Draw Back del SENIAT.

       Volver al Índice