Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 31 de agosto de 2005
                                                                            Edición 355  

  

Índice


 

NUEVO ARANCEL DE ADUANAS
CAUSA PERJUICIOS AL SECTOR QUÍMICO-PETROQUÍMICO

Pese a que el nuevo Arancel de Aduanas entró en vigencia desde principios de agosto, ASOQUIM ha hecho gestiones ante el SENIAT y el Ministerio de Industrias Ligeras, en búsqueda de una prórroga en su aplicación, dado los inconvenientes originados al sector químico y petroquímico en la tramitación de las operaciones aduaneras, ante el incremento arancelario a subpartidas que constituyen materias primas sin producción en el país ni en la Comunidad Andina, el establecimiento de nuevos regímenes legales y el cambio en las unidades de medida.

Asumir el nuevo arancel de aduanas era un compromiso con la CAN que Venezuela había relegado, siendo de hecho el último país de la Comunidad en adoptarlo. No obstante, los errores, las nuevas disposiciones y su pronta entrada en vigencia luego de su publicación en Gaceta Oficial, han originado problemas e inquietudes entre los productores del sector, quienes no han dispuesto del suficiente tiempo para la debida adaptación a los cambios, a decir de Dora Gastell, Directora de Comercio de la Asociación.

El incremento arancelario se presenta en varios productos del sector, entre ellos del alcohol láurico que en la nueva estructura pasa de 5 a 15, lo cual representará incremento en los costos de fabricación de  productos que a su vez constituyen materia prima para la elaboración de orimulsión, así como de los etoxilados, de uso en la manufactura de champús y detergentes.

En el nuevo arancel se registra también apertura de partidas y subpartidas. El sector químico-petroquímico pasa de 1.183 a 1.238, y en el caso del  Régimen Legal 7 (control de explosivos y sustancias afines, administrado por el Ministerio de la Defensa) los productos bajo control se elevan de 44 a 63.

Sorpresa para el sector químico-petroquímico son los nuevos regímenes legales, emanados de ministerios que no administraban permisos antes de la entrada en vigencia del arancel, codificados con los números 11, 13 y 15. El 11 corresponde al Ministerio de Energía y Petróleo y concierne a productos derivados de hidrocarburos. En el caso del sector químico-petroquímico, abarca a 20 subpartidas, cuyos importadores, usuarios y transportistas deberán ahora registrarse y solicitar permiso ante el MEP. El 13 a un permiso sanitario del Ministerio de Agricultura y Tierras, y el 15 a un permiso del Ministerio de Industrias Básicas y Minería.

A esos inconvenientes que se han convertido en trabas para la nacionalización de los productos afectados por alguna de las nuevas disposiciones contenidas en el nuevo arancel de aduanas, se añade el cambio de la unidad de medida. Un ejemplo lo constituyen las olefinas, cuyo nuevo manejo se hará en metros cúbicos y no en kilogramos o toneladas métricas como era anteriormente.

Ante esta situación, CONINDUSTRIA remitió una comunicación al Viceministro de Industria, Dr. Ronald Ramírez, en la que solicita el otorgamiento de exoneraciones a las importaciones hasta el nivel de 5 % a las materias primas afectados por dicha publicación; la mediación ante los ministerios que corresponda la emisión de los respectivos permisos y la autorización de la nacionalización de las materias primas afectadas por las nuevas disposiciones, sin los costos adicionales en los cuales incurrirían si no logran una nacionalización a tiempo.

Por su parte, el SENIAT emitió una circular a los gerentes de aduana donde instruye sobre los procedimientos a seguir a los fines de uniformar las actuaciones administrativas. Entre otros destaca la aceptación por un lapso de 60 días, de los permisos, licencias, registros, certificados de calidad o cualquier otro requisito aún vigentes, con emisión anterior a la entrada del nuevo arancel de aduanas. ASOQUIM sin embargo insiste en una prórroga para la aplicación del arancel y en la corrección de los errores mencionados anteriormente.

Volver al Índice 


Resoluciones 247 Y 248
NUEVAS NORMATIVAS PARA LA INDUSTRIA

Ante las nuevas normativas que contemplan las Resoluciones 247 y 248 del Ministerio de Energía y Petróleo, ASOQUIM presentó ante ese Despacho diversas observaciones al articulado, haciéndose así eco de los planteamientos hechos por miembros de la Asociación.

Las Resoluciones decretadas recientemente (Gaceta Oficial del 12-7-05) están referidas en el caso de la 247 a las normas para el transporte terrestre de productos refinados, derivados de hidrocarburos, sus desechos y productos resultantes de la actividad de industrialización de hidrocarburos o productos refinados. La 248 regula la expedición de los permisos y registros, así como el seguimiento, control y fiscalización de empresas que se dedican o vayan a dedicar a la actividad de industrialización de los cortes de refinación de hidrocarburos o productos refinados que de ellos se obtengan.

Las observaciones presentadas por ASOQUIM ante el Ministerio de Energía y Petróleo, son producto de las diversas reuniones convocadas con sus miembros a objeto de analizar las normativas en referencia. Como parte de sus gestiones ante el despacho ministerial, la Asociación solicitó una audiencia con las autoridades competentes. 

Volver al Índice


 

ASOQUIM SOLICITA 1 AÑO DE PLAZO
PARA APLICACIÓN DE LA NORMA
SOBRE EMBALAJES DE MADERA

En comunicación dirigida a la Directora General del Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria, SASA, Ing. Betzaida Víafara, ASOQUIM solicitó 1 año de plazo transitorio para la aplicación de las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias, Directrices para Reglamentar el Embalaje de Madera utilizado en el comercio internacional NIMF Nº 15.

A la par de esta solicitud, la Asociación sugiere la adopción de medidas transitorias analizadas en los talleres informativos y formativos realizados con la participación de ASOQUIM, el SASA y otras instituciones públicas y privadas en búsqueda de alternativas legales, mientras en el país se acondicionan plantas con la infraestructura, equipamiento e instrumental adecuado y necesario para la realización del tratamiento exigido, según las normas en referencia.

Las medidas transitorias sugeridas para su adopción, son: suscripción de acuerdos con los países que Venezuela mantenga relaciones comerciales y certificación de las movilizaciones del embalaje de madera que no presenten riesgos fitosanitarios como por ejemplo la madera dura tropical relacionada con exportaciones. 

Pese al reciente anuncio del SASA de la certificación de 5 empresas productoras de paletas de madera, 4 comercializadoras y 3 tratantes (aplican el tratamiento exigido por la norma), ASOQUIM considera que debe darse un plazo transitorio de 1 año, lapso durante el cual se aplicarían las medidas transitorias referidas anteriormente, con el fin de mantener, facilitar y evitar obstáculos al desarrollo del comercio internacional, y se desarrollarían las plantas con la infraestructura requerida para el cumplimiento de la normativa.

 Volver al Índice


 

OBSERVACIONES A PROYECTO DE LEY
SOBRE ARMAS Y EXPLOSIVOS

ASOQUIM presentó ante la Asamblea Nacional sus observaciones al Proyecto de Ley sobre Armas y Explosivos, actualmente en estudio por parte del Parlamento con miras a su pronta aprobación.

En misiva de la Presidenta de la Asociación, Dra. Danay Zoppi, dirigida al diputado Edis Alfonso Ríos Becerra, Presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, ASOQUIM dio a conocer sus opiniones sobre el tema, recogidas entre sus miembros durante las reuniones convocadas para tal fin.

Entre otras observaciones y a los fines de no afectar el libre desenvolvimiento de la industria, la Asociación sugiere la inclusión en el Proyecto de Ley de un capítulo separado para los químicos y afines de uso industrial. De no ser posible, solicita su clasificación, recomendando al respecto un texto donde se señala que “son químicos y afines todas aquellas sustancias precursoras o el producto de las mezclas o transformación usadas en los procesos de confección e industrialización, producción, fabricación, comercialización, transporte, manejo, importación, exportación y almacenamiento de productos de naturaleza diferente a las armas”.

ASOQUIM recomienda también el añadido de un artículo sobre transporte de químicos y afines de uso industrial. Sobre el particular señala el derecho de las empresas fabricantes, importadoras, comercializadoras, transportistas y almacenadoras de dichos productos autorizadas por el Ministerio de la Defensa, de transportarlos en aeronaves, naves y vehículos de carga de acuerdo a la Ley y reglamentos respectivos.

Otra de las sugerencias de ASOQUIM es la descentralización de los trámites de la permisología para químicos y afines, a través de las dependencias regionales competentes, así como de los puertos principales de entrada.

La Asociación tiene interés en participar en la elaboración de la reglamentación o normativa que regirá el uso de químicos y sustancias afines de uso industrial, y así lo hace saber la Dra Zoppi en su misiva a la Asamblea Nacional. “Apoyamos la supervisión y control de sustancias que podrían ser mal utilizadas, así como respaldamos y seguiremos prestando toda nuestra colaboración para la creación de un mecanismo dinámico y eficiente que mejore la supervisión real de las sustancias y los productos controlados, no obstante, aspiramos a que ello no implique el obstáculo a actividades productivas legales en el país, con los consiguientes costos sociales y económicos involucrados”.

       Volver al Índice