Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 9 de agosto de 2005
                                                                            Edición 354  

  

Índice


CONTINÚA INCERTIDUMBRE
EN TEMA DE LOS EMBALAJES DE MADERA

 Pese a la campaña de difusión entre los productores de Venezuela y usuarios de embalajes de m adera para las exportaciones, sobre la Norma Fitosanitaria Internacional NIMF Nº 15, hay incertidumbre aún en cuanto a su aplicación y el logro de una prórroga, incluso a nivel de la Organización Mundial del Comercio con el objetivo de que los productores de madera tratada y los fabricantes de paletas dispongan de un tiempo prudencial, para cumplir con los requisitos de desinfección y la debida certificación por parte del Servicio Autónomo de San idad Agropecuaria (SASA), del Ministerio de Agricultura y Tierras.

De acuerdo a Dora Gastell, Directora de Comercio de ASOQUIM, hay muchas indefiniciones en el tema y por los momentos sólo hay una comunicación de Chile, a través de BANCOEX, en la que informa sobre la extensión de la aplicación de la Norma hasta el 31 de diciembre. Perú la comenzará a aplicar a partir del 1 de septiembre y Colombia por su parte prevé el 16 de septiembre próximo, como fecha de inicio para su entrada en vigencia, mientras los organismos competentes venezolanos hacen gestiones ante estos países, Brasil y Argentina en búsqueda de una prórroga hasta finales de año.

Las gestiones se extenderán hasta la OMC, de acuerdo a la Dra. Gastell, quien informó que con ese objetivo se reunirán representantes del SASA y de BANCOEX.

--A la fecha no ha habido empresas registradas y los organismos oficiales trabajan en la implementación de la Norma.

No obstante, ASOQUIM, FAVENPA y las Cámaras de Aragua y Carabobo, continuaron con los talleres dirigidos a importadores, exportadores y fabricantes de paletas, realizados en las sedes de esos organismos gremiales regionales, los cuales contaron con la participación de representantes del SASA y del Ministerio de Industrias Ligeras y de Comercio. El SASA por su parte también organizó talleres dirigidos exclusivamente a los fabricantes de paletas en las Cámaras de Aragua y Carabobo.

    Volver al Índice 


Mesas de Trabajo con el MILCO
PLANTEAMIENTOS SOBRE CADIVI
EN PRIMERA REUNIÓN

Durante la primera reunión para abordar el tema de CADIVI, trámites y permisología en el marco de las mesas de trabajo propuestas por el Ministerio de Industrias Ligeras y del Comercio, MILCO, para analizar y buscarle soluciones a los problemas de la industria, se plantearon las dudas de los exportadores respecto a la aplicación de las Providencias 70 y 71, fundamentalmente en cuanto a las planillas de Intención de Exportación (IE) y Exportaciones Realizadas (ER), los inconvenientes generados por los procedimientos para la obtención de las solvencias del INCE, Seguro Social y CONAVI, y la ausencia de mecanismos de respuesta.

Como informamos en nuestra edición anterior, son 6 las mesas de trabajo constituidas, para abordar diversos temas, entre ellos el referente a las divisas y los procedimientos para su obtención. En esa primera reunión asistieron representantes de CADIVI, SENIAT, MILCO, INCE, CONAVI y CONINDUSTRIA.

El sector industrial planteó la necesidad del establecimiento de un canal de comunicación entre los exportadores y CADIVI, en razón de las dudas que se presentan con las nuevas resoluciones, tales como las Providencias 70 y 71, sin que exista la posibilidad de una comunicación directa que permita el establecimiento de mecanismos de respuesta por parte del organismo, a cuyos representantes solicitaron también la revisión y corrección de algunas de las disposiciones vinculadas al tema.

Asimismo hubo planteamientos respecto a las solvencias del INCE, Seguro Social y CONAVI, cuya obtención además de complicada es de corta duración, por cuanto mientras se tramita  una, ya las otras han perdido vigencia o simplemente su entrega es retardada y no existe interconexión entre los organismos para permitir el acceso a la tramitación de las divisas. 

Volver al Índice


 

NO HAY CONDICIONES
PARA BAJAR CONSOLIDADO DE ARANCELES
 

Venezuela no está en condiciones de bajar el consolidado de aranceles tal como se discute en la Organización Mundial del Comercio como vía de apertura y de acceso a los mercados. Es la opinión de ASOQUIM expresada ante al Ministerio de Industrias Ligeras y el Comercio ante la próxima reunión de la OMC donde habrá una decisión al respecto.

El tema se discutió hace un año en el seno del organismo internacional, en lo que se ha conocido como Paquete de Julio, cuyo objetivo es el de bajar de 35 a 20 % el consolidado de aranceles.

Cuando Venezuela se adhirió al Gatt, la consolidación del nivel arancelario era de 50 %, 2 años después bajó a 40 % y posteriormente con la desaparición del Gatt y la creación de la OMC, descendió a 35 %.

La petición de bajarlo aún más, parte de los países desarrollados como una forma de facilitar el acceso al mercado de productos no agrícolas. Sobre el particular, ASOQUIM considera que el sector petroquímico no está en capacidad de bajar el arancel a ningún producto y así lo ha planteado al MILCO.

Volver al Índice


 

REACTIVADOS COMITÉS DE NORMALIZACIÓN
DEL SECTOR QUÍMICO

Con un evento celebrado en ASOQUIM en el que se ofreció una exposición sobre la Ley de Calidad, el Subsistema de Normalización y el proceso de elaboración de normas, e igualmente sobre el programa Norexport, fueron reactivados los Comités Técnicos de Normalización del Sector Químico FONDONORMA CT13 Química, CT35 Pinturas, Pigmentos y Afines, CT36 Detergentes y Afines, CT37 Polímeros. Resinas Termoplásticas, CT38 Polímeros. Resinas Termoestables y CT39 Agroquímica, los cuales utilizarán foros electrónicos para el proceso de análisis de las normas en proyecto o en revisión.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la Gerente de Normalización de FONDONORMA, María Teresa Saccucci, y de la coordinadora del programa Norexport, Lisbeth Reverón, también de FONDONORMA. Este programa forma parte del convenio BID/ICONTEC/FONDONORMA dirigido a las pequeñas y medianas empresas sobre acceso a mercados e integración a través de la normalización. 

       Volver al Índice


COMITÉ DE DETERGENTES DE ASOQUIM
SOLICITA RANGOS DE TOLERANCIA
EN PESAJE Y VOLUMEN DE SUS PRODUCTOS

En reunión del Comité de Detergentes y Productos Afines de ASOQUIM, se acordó solicitar una reunión de intercambio con los representantes para aclarar diferentes aspectos del Proyecto de Ley de Metrología y proponer el establecimiento de parámetros técnicos que permitan la definición de rangos de tolerancia en el pesaje y medición del volumen de los detergentes en polvo, pasta y líquidos.

El objetivo es demostrar las condiciones especiales de estos productos en cuanto a la contracción o incremento de su peso durante su permanencia en los anaqueles de distribuidores o puntos de venta con respecto al original de fábrica, sin que ello implique pérdida de cualidades o poder de acción.

El Comité se propone ofrecer los razonamientos técnicos de esas condiciones antes de la aprobación definitiva del instrumento legal y su entrada en vigencia. 

 Volver al Índice