Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 1 de julio de 2005
                                                                            Edición 353   

  

Índice


PRÓRROGA DE 6 MESES
SOLICITAN PARA APLICACIÓN DE NORMA
A LOS EMBALAJES DE MADERA

Los productores de Venezuela y usuarios de embalajes de madera para las exportaciones, insisten en obtener una prórroga de 6 meses para la aplicación de la Norma Fitosanitaria Internacional NIMF Nº 15, por lo cual le han solicitado al Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (SASA), del Ministerio de Agricultura y Tierras las gestiones pertinentes ante los países donde ya está en vigencia.

Como se explicó en nuestra edición anterior, esta Norma fue acogida por el Ministerio de Agricultura y Tierras, mediante la Resolución 098 y publicada en mayo pasado con el propósito de establecer los procedimientos para la certificación del embalaje fabricado con madera en bruto para la exportación. No obstante, pese a lograrse una extensión de la entrada en vigencia, fijada ahora para el 16 de septiembre, aunque es una fecha no oficializada todavía, ni los productores de madera tratada ni los fabricantes de paletas estarían listos para cumplir a partir de ese día, con los requisitos de desinfección y la debida certificación por parte del SASA.  

La información la suministra Dora Gastell, Directora de Comercio de ASOQUIM, quien asistió en representación de la Asociación a las últimas jornadas de trabajo realizadas recientemente en Mérida, con participación de los sectores público y privado y a las que asistieron representantes del SASA en las aduanas de Puerto Cabello, Maracaibo, San Cristóbal, Ciudad Guayana y La Guaira; del Laboratorio Forestal de la Universidad de Los Andes, de los proveedores de madera tratada, de los fabricantes de paletas y de la Asociación de Formuladores y Distribuidores de Agroinsumos.

En dichas jornadas, se conformaron 3 grupos de trabajo, uno referente a las importaciones y exportaciones y en el que participó la Dra. Gastell de ASOQUIM con los representantes del SASA, otro sobre la reglamentación para la fabricación de las paletas, y el tercero sobre la certificación y verificación a las empresas que realizan el tratamiento térmico.

De acuerdo a las explicaciones de la Directora de Comercio de ASOQUIM, hay 3 actores en la cadena de fabricación de las paletas de madera. El proveedor de la madera, el que la trata y hace la paleta y el que sólo hace paletas. Todos ellos deben estar certificados por el SASA, aparte de los requisitos de almacenaje que también deben guardar los usuarios para evitar la contaminación.

En sus extremos laterales, explica Gastell, la paleta debe llevar la marca respectiva en la que se indica el tratamiento aplicado y el número de identificación del lote, entre otros, a los fines de rápida localización en caso de presencia de plaga y descarte de cualquier posibilidad de su dispersión.

A efectos de continuar con la campaña informativa sobre esta norma internacional y su pronta aplicación, se realizarán otros talleres con el sector privado. El próximo tendrá lugar  en la Cámara de Industriales del Estado Carabobo, el martes 12 de julio, y luego en la Cámara de Industriales del Estado Aragua, el miércoles 13.

Además de ASOQUIM y de estas cámaras regionales, participan FAVENPA y representantes de la Consultoría Jurídica y de la Dirección de Sanidad Vegetal del SASA Central, del SASA Regional  de Aragua y Carabobo, y del SASA Puerto (Puerto Cabello). Asimismo del Dr. Osvaldo Encinas, Coordinador del Centro de Estudios Forestales y Ambientales de Postgrado de la Universidad de Los Andes. 

  Volver al Índice 


CREADAS MESAS DE TRABAJO
PARA AFRONTAR PROBLEMAS DE LA INDUSTRIA

En atención a la propuesta del Ministerio de Industrias Ligeras y del Comercio, MILCO, fueron constituidas 6 mesas de trabajo con representantes de los sectores público y privado, con el objetivo de analizar los problemas de la industria y buscarle soluciones.

La conformación de dichas mesas de trabajo fue acordada en reunión celebrada en el MILCO, luego de los planteamientos presentados por el sector industrial respecto a los principales problemas que afectan su desempeño.

La reunión estuvo presidida por Pedro Khalil, Director General de Relaciones Bilaterales, Multilaterales y de Integración de dicho Ministerio, y contó con la participación de representantes de CONINDUSTRIA, como organismo cúpula industrial.

Las mesas de trabajo abordarán los temas: CADIVI, trámites y permisología; tributario, aduanero y legal; comercio interno; negociaciones, promociones comerciales y financiamiento; obsolescencia tecnológica, e infraestructura y facilitación al comercio..

Se exhorta a los afiliados de ASOQUIM a remitir a la Dirección de Comercio de la Asociación, los temas que afectan el desenvolvimiento de la empresa que representa y la mesa en la cual les gustaría participar.

Volver al Índice


 

ASAMBLEA APROBÓ REFORMA A LA LEY
SOBRE MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO

La reforma parcial de la Ley Orgánica  de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, quedó aprobada por la Asamblea Nacional al acordar en segunda discusión la nueva redacción de 47 artículos y la inclusión de 4 nuevas normas.

No obstante, para su aprobación definitiva aún falta el ejecútese de la Presidencia de la República. En caso de que el Ejecutivo encuentre observaciones, el instrumento legal sería devuelto a la Asamblea para las rectificaciones pertinentes. Actualmente se encuentra en la Comisión de Desarrollo Social, donde será elaborado el informe con las modificaciones efectuadas en la plenaria para su pase a la Presidencia.

Volver al Índice


 

COOPERACIÓN UNIÓN EUROPEA-COMUNIDAD ANDINA

En el marco del Proyecto de Cooperación entre la Unión Europea y la Comunidad Andina, estuvo en Venezuela el especialista Michael Krakowski, quien hizo una presentación en CONINDUSTRIA para informar sobre los avances y alcances de dicho proyecto, cuyo objetivo fundamental es el de contribuir con el desarrollo económico y social de la CAN.

Este proyecto a ser ejecutado en 22 meses, con un financiamiento por un monto de 5 millones de euros, 4 millones de los cuales corresponden a la contribución europea y el resto a la CAN, contempla diversos componentes técnicos, entre ellos: barreras comerciales: sistemas de información y capacitación para su manejo y eliminación; cumplimiento de la normativa andina, dirigido al desarrollo del Reglamento de la Función Arbitral y a mejorar la aplicación del sistema de solución de controversias y la transparencia de los procesos; negociaciones comerciales y promoción de la integración comercial andina.

Las actividades específicas del proyecto están referidas a asistencia técnica directa, diagnóstico y estudios, eventos de visibilidad y página web, formación y capacitación, e intercambio de experiencias y cooperación horizontal.

 

       Volver al Índice


En CONINDUSTRIA
ESCENARIOS DE NEGOCIACIONES ANDINAS
PRESENTA EXPERTO DE LA SECRETARÍA DE LA CAN

Enfocado en los escenarios de negociaciones comerciales andinas, sus perspectivas y posibles impactos, el experto de la Secretaría General de la CAN, Franklin Guzmán Manrique, ofreció una presentación en la Comisión de Comercio Exterior de CONINDUSTRIA.

En su disertación abordó los temas: Visión de los principales escenarios de negociación, programa de trabajo para la profundización de la integración andina, posibles impactos de las negociaciones comerciales con terceros, incidencia en las relaciones comerciales con Colombia y elementos claves en el conjunto de las negociaciones.

En el tema sobre los principales escenarios de negociación comercial, se refirió a la Comunidad Suramericana de Naciones, refiriendo al respecto lo reciente de su lanzamiento y su contenido político. También hizo mención a la Unión Europea y a la valoración conjunta de la integración andina para un Acuerdo de Asociación. De la OMC – Ronda Doha, señaló que la negociación agrícola es central y de impacto en otras negociaciones. “Las fórmulas de desgravación afectarán algunas tarifas nacionales y es necesario un seguimiento cercano”.

 Volver al Índice


 

ENCUESTA SOBRE EL RASDA

Ante los inconvenientes y problemas señalados por miembros de ASOQUIM, producto de la aplicación y cumplimiento de la Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos, y la Resolución 40 del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, la Asociación decidió realizar una encuesta entre sus miembros, cuyos resultados servirán para hacer los debidos planteamientos ante el MARN.

El cuestionario consta de dos partes. La primera referida al Registro de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente (RASDA) (Art. 65 de la Ley 55), y la segunda sobre la Autorización como Manejador de Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos (Art. 3 de la Resolución 40 del MARN).

La información obtenida será manejada de manera agregada y se garantizará la debida confidencialidad. ASOQUIM espera que a la brevedad, los representantes de sus empresas afiliadas, respondan al cuestionario y lo remitan a la Gerencia Responsabilidad Integral de la Asociación.

       Volver al Índice


ALGUNAS HERRAMIENTAS
PARA EL COMERCIO EXTERIOR

Bajo ese título, FEDECÁMARAS realizó la semana pasada un seminario piloto con el propósito de ofrecer herramientas a los exportadores venezolanos que le garanticen un acceso competitivo en los mercados internacionales.

El programa incluyó una diversidad de temas enfocados en el objetivo del seminario: 58 Años en Algunos Minutos, MERCOSUR, CAN-MERCOSUR, OMC, Propiedad Industrial,  y El Ambiente en las Negociaciones Internacionales, donde se recordó la importancia de conocer las restricciones en materia ambiental para evitar su conversión en barrera paraarancelaria para los productos a exportar.

       Volver al Índice


NUEVO MIEMBRO

ASOQUIM se complace en anunciar que la empresa Químicos La Barraca, C.A., QUIBARCA, ha ingresado a su membresía.

La actividad principal de QUIBARCA es la comercialización y distribución de productos químicos para la industria, solventes en mayor proporción, especialidades y materias primas para alimentos.

Desde 2004, su sistema de gestión de la calidad en la línea de almacenamiento, comercialización y distribución de productos químicos industriales, está certificado por FONDONORMA con la ISO 9001:2000.

Hasta sus directivos y empleados nuestra cordial bienvenida, con los mejores deseos por un fructífero trabajo gremial con ASOQUIM en pro del crecimiento de la industria química y petroquímica venezolana.

       Volver al Índice