Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 22 de abril de 2005
                                                                            Edición 350   

  

Índice


ASAMBLEA ANUAL
EL 28 DE ABRIL

Para el próximo jueves del presente mes, fue convocada la Asamblea Anual de ASOQUIM, máximo organismo de la Asociación en cuya reunión de este año será elegida la nueva Junta Directiva para el período 2005-2007.

El inicio de la reunión está previsto para las 10 de la mañana en la sede de la Asociación. El primer punto de la agenda contempla el informe de la Junta Directiva, luego la consideración de los estados financieros del período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2004, la consideración del presupuesto para el presente año y la elección de la Junta Directiva para el período 2005-2007.

Posteriormente tendrá lugar un acto especial que se iniciará con la juramentación de la Junta Directiva de ASOQUIM, por parte del Dr. Lope Mendoza, Presidente de CONINDUSTRIA. Seguirá luego con las palabras del Presidente electo de la Asociación, la entrega de reconocimientos, una conferencia del Padre Armando Janssens, del Grupo Social CESAP, quien se referirá al tema de Responsabilidad Social Empresarial, y un almuerzo para culminar el evento.

 Volver al Índice 


  Químicos Controlados
PROYECTO REGIONAL PRECAN

En reunión celebrada recientemente en la CONACUID, fue presentado a las organizaciones vinculadas al control de precursores químicos en Venezuela, el Proyecto Regional para el Control de estos Productos en los Países Andinos, PRECAN, financiado por la Comisión Europea.

La reunión contó con la participación de representantes de la CONACUID, ASOQUIM, CICPC, SENIAT, Guardia Nacional, Ministerios de Industria Ligera y Comercio, Salud y Desarrollo Social y la Coordinadora Nacional del Proyecto PRECAN Venezuela.

El objetivo fundamental es el de reducir el desvío en el uso de sustancias controladas desde la industria química hacia la industria ilícita de drogas. Para ello el Programa plantea una serie de metas con la perspectiva de armonizar políticas a nivel subregional, entre ellas la creación de condiciones mínimas para el intercambio de información en los países andinos, el logro de procedimientos ágiles en el control de precursores, el fortalecimiento de capacidades del personal de las dependencias oficiales a cargo de esta tarea y la participación decidida de los agentes económicos en el sistema de control por crearse.

Entre los resultados esperados, se contempla un manual armonizado de los 5 países andinos sobre el control de dichos productos, la creación de cinco sitios internet interconectados entre los países andinos, la ampliación de la cooperación entre la Unión Europea y las administraciones andinas en el control de precursores, fortalecimiento de los vínculos y ampliación de conocimientos sobre los procedimientos utilizados por la Unión Europea en esta materia y reforzamiento de la cooperación regional entre las administraciones andinas y los gremios e instituciones de la industria química. 

Intercambio con expertos en el PNUD

En atención a este Programa, se realizó posteriormente una reunión en la sede del PNUD en Venezuela, con asistencia de una delegación del exterior y los agentes que ejercen la fiscalización y control de los precursores en el país, a efectos de exponer los procedimientos para el control de esas sustancias, fortalezas y debilidades de dichos mecanismos y organismos involucrados, y recibir recomendaciones al respecto.

La delegación del exterior estuvo integrada por los expertos europeos en materia de elaboración de manuales, Dr. Juan Alberto García e Ing. Milagros Diego Rizo;  la Coordinadora Regional del Proyecto, Dra. Gloria Gómez Estrada; la Coordinadora por Venezuela, Dra. Caterina Valero, y la representante del CONSEP (Ecuador), Dra. Samira Hidalgo. Por nuestro país, participaron representantes de los Ministerios de Industrias Ligeras y de Salud y Asistencia Social, del  CICPC, de la CONACUID, del SENIAT y de ASOQUIM.

Los representantes del Ministerio de Industrias Ligeras y del CICPC, hicieron presentaciones sobre los mecanismos de control a importaciones y exportaciones para el comercio interno de los precursores, mientras el representante del SENIAT se refirió a las exigencias de este organismo en cuanto al Régimen Legal 4.

Se dio así inicio a un trabajo conjunto entre los diferentes organismos nacionales vinculados con esta Normativa y ASOQUIM,  en la búsqueda de controles efectivos, ágiles y transparentes de manera de no afectar la competitividad y funcionamiento de las empresas que utilizan las sustancias precursoras en sus procesos productivos lícitos.

Volver al Índice


 

JORNADAS DE DIVULGACIÓN
SOBRE EL RASDA

En trabajo conjunto entre ASOQUIM, sus empresas afiliadas y el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, se inició un ciclo de jornadas de divulgación en el país sobre el Registro de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente (RASDA) y la respectiva autorización del MARN, exigidos a las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que manejen sustancias, materiales y desechos peligrosos, de acuerdo a la Ley Sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos y a la Resolución 40 de este Despacho ministerial.

Dichas jornadas tienen como objetivo la difusión de los trámites exigidos para el cumplimiento de la permisología en referencia, actividad en la cual se le ha solicitado a la Asociación su participación con propósitos de ente multiplicador. En tal sentido las jornadas han sido organizadas en 5 regiones: capital, central, occidental, oriental y sur. La idea es que en cada una de ellas intervengan representantes del MARN, de ASOQUIM o de sus empresas afiliadas y de las autoridades que ejercen la fiscalización.

Estas jornadas de divulgación se iniciaron la semana pasada en la Cámara de Industriales del Estado Aragua, con exposiciones de la Ing. Aura Laya, funcionaria de la Oficina Administrativa de Permisiones del MARN, y de la Ing. Natahaly Lamas, Gerente del Programa Responsabilidad Integral de ASOQUIM. Luego de estas intervenciones, hubo un amplio debate con los asistentes, en el cual participaron el Jefe de Guardería Ambiental del Estado Aragua, Sargento Técnico de Primera, Douglas García, y Yorman Mari Peraza, funcionario del INTT.

 La próxima reunión está prevista para el 12 de mayo en la Cámara de Industriales del Estado Carabobo. En fecha próxima se remitirá a nuestros afiliados la invitación respectiva, junto a las fechas y lugar de las jornadas siguientes. 

Volver al Índice


 

Agentes de Retención del IVA
EN VIGENCIA
PROVIDENCIA 0056 DEL SENIAT

El pasado 1 de abril entró en vigencia la Providencia Nº 0056 del SENIAT, referente a los agentes de retención y pago del Impuesto al Valor Agregado, del cual están excluidos los proveedores de bienes y servicios gravados inscritos en el Registro Nacional de Exportadores y con derecho a recuperar los créditos fiscales soportados por la adquisición y recepción de bienes y servicios con ocasión de su actividad de exportación.

Al respecto, se les recuerda a los miembros de la Asociación con derecho a dicha exclusión, el deber de inscribirse en el Registro Nacional de Exportadores y cumplir así con lo dispuesto en la Providencia 0056.

       Volver al Índice


Providencia 70
CONTROL DE CAMBIO

Con el fin de demostrar las dificultades en el cumplimiento de la Providencia 70 sobre el control de cambio, se agradece a las empresas del sector remitir a ASOQUIM los inconvenientes encontrados para su seguimiento.

Sólo con las referencias aportadas por los propios exportadores, se podrá demostrar con claridad las repercusiones negativas de dicha normativa en las exportaciones del país. Esto, en razón de las dificultades que origina, ya que pese a las modificaciones a algunos de los artículos, aún están vigentes otros que preocupan y que están causando problemas. Por este motivo, ASOQUIM se mantiene a la expectativa de las referencias respectivas de sus afiliados para hacerlas llegar a los organismos competentes.

 Volver al Índice


 

Con gran Éxito
REALIZADO FORO 
SOBRE TRANSPORTE DE CARGA

Con gran éxito se realizó el Foro El Transporte de Carga en Venezuela: Apoyo Clave y Oportunidades de la Apertura de Mercados, evento organizado por la Asociación de Logística de Venezuela (ALV), ASOQUIM y la Cámara de Transporte del Centro (CATRACENTRO).

Tal como informamos en ediciones anteriores, el foro tuvo lugar el pasado 6 de abril en el Hotel Intercontinental de Valencia, con el objetivo fundamental de explorar nuevas modalidades del servicio mediante el desarrollo de opciones que garanticen a las empresas mayor competitividad y disminución de costos de logística.

El evento contó con la asistencia de 142 participantes, quienes recibieron las exposiciones de 11 ponentes con temas sobre transporte terrestre, aéreo, marítimo, fluvial y ferroviario; seguros para el sector transporte, almacenadoras, puertos y aduanas, así como períodos de preguntas y respuestas.

Los interesados en las ponencias, pueden acceder a ellas a través del portal de ASOQUIM.

       Volver al Índice


GLASSVEN EN CHINA

Glassven, una de nuestras empresas miembros, ha abierto operaciones en China mediante un joint venture con la compañía Huatai de ese país y ha construido una planta en la provincia de Jiangsu, para la fabricación y exportación de silicatos de sodio y silicatos sintéticos y sus derivados, aparte de productos especiales para los sectores de pinturas y alimentos.

En sus operaciones en el país asiático, Glassven-Yangzhong Silicas and Chemicals J.V., provee tanto a China, como a países vecinos y de Africa. En Venezuela, la empresa tiene una planta en La Victoria y dos en Barquisimeto, con una capacidad de producción anual de 40 mil toneladas.

A su presidente, Edgar Piña, demás directivos y personal, nuestras felicitaciones por esa extraordinaria expansión de sus actividades.

       Volver al Índice


NUEVO MIEMBRO

Olivieri Industriales de Venezuela, C.A., OLIVENCA, es la nueva empresa que se incorpora como miembro de ASOQUIM. Esta organización fue fundada a finales de 2003 y se dedica a la comercialización, entre otros, de ácido acético, ácido bórico, ácido cítrico, ácido fórmico, borax pentahidratado, cloruro de amonio, cloruro de calcio, metasilicato y silicato de sodio, soda cáustica en escamas, etc.

Hasta sus directivos y personal, nuestra más cordial bienvenida y el deseo de realizar un trabajo conjunto que contribuya con el fortalecimiento del sector y la defensa de sus intereses.

       Volver al Índice