Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 15 de marzo de 2005
                                                                            Edición 349   

  

Índice

 

Régimen Cambiario
PROVIDENCIA 070
GENERA PREOCUPACIÓN

Preocupación entre los exportadores ha generado la nueva Providencia 070 de CADIVI, a entrar en vigencia el próximo 15 de abril y en virtud de la cual se prohíbe la facturación de las exportaciones en bolívares y se exige una serie de nuevos requisitos que en opinión de los productores con mercados externos, entrabarán sus transacciones comerciales.

Esta Providencia deroga las previas 067 y 068, y amplía el alcance de las normas al tratar de abarcar todos los tipos de exportaciones y de refinar los controles. Así, la autorización para exportar sólo es confirmada cuando los productos a vender en el exterior es facturado en divisas (Art. 18, inciso d.).

Ratifica la obligatoriedad de venta de al menos el 90 % de dichas divisas al Banco Central de Venezuela, dentro de los plazos antes definidos de 180 días continuos máximo después de la exportación, ó 5 días hábiles bancarios, luego de la disponibilidad de las mismas (Art. 8).

Mantiene el requisito previo de informar a CADIVI la “intención de exportación” (I.E.), el cual debe cumplirse con un mínimo de 10 días hábiles de antelación a la fecha de consignación de la salida de exportación ante la aduana respectiva. (Art. 16)

Establece que CADIVI podrá exigir fianza sobre la exportación (Art. 7); define un sistema de control delegado a Bancoex en los casos de operaciones realizadas por sus intermediarios (Art. 22), y señala los requisitos supletorios que se exigirán a los exportadores que utilicen el Convenio de Créditos y Pagos Recíprocos de ALADI (Art. 23)

A quienes facturaban en bolívares, les afecta el hecho de que ya no podrán continuar con la suerte de trueque que realizaban con sus clientes del exterior, quienes a cambio del producto procedente de Venezuela, remitían insumos o cualquier otro bien para su proveedor del país.

Tal planteamiento fue hecho por exportadores del sector en la reunión organizada por ASOQUIM en ocasión de la publicación en Gaceta de la Providencia 067 que entraría en vigencia en próximo 15 de los corrientes y que ahora es derogada por la 070 a cumplirse a partir del 15 de abril. En dicha reunión, realizada con el fin de ofrecer asistencia a los miembros de la Asociación, participaron los doctores Juan Socías, del Grupo Soluciones, asesor de CONINDUSTRIA en materia cambiaria, y Marcel Imery, del Escritorio Imery, Trivella, Urdaneta y Álvarez.

Pero quizás la mayor preocupación para los exportadores, de acuerdo a lo expresado en la reunión, sea el requisito de presentar original y copia del contrato, acuerdo y/o convenio de suministro del bien, servicio o tecnología, legalizado bien sea suscrito en el país o en el exterior, y traducido por intérprete público si estuviere en idioma diferente al castellano.

Esto acarreará tiempo y dinero adicional, según se dijo, dado que en muchas ocasiones las transacciones se convienen vía correo electrónico.

Volver al Índice 


 

FORO
EL TRANSPORTE DE CARGA EN VENEZUELA

La Asociación de Logística de Venezuela, ALV; la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica, ASOQUIM, y la Cámara de Transporte del Centro, CATRACENTRO, con el apoyo del Instituto de Capacitación Financiera y Tributaria ICAFT  anuncian para el próximo 6 de abril el Foro: El Transporte de Carga en Venezuela, Apoyo Clave y Oportunidades en la Apertura de Mercados.

El evento tendrá lugar en el Hotel Intercontinental de Valencia y de acuerdo a sus organizadores, el objetivo fundamental es el de presentar nuevas modalidades del transporte de carga en Venezuela, lo cual implica el desarrollo no sólo del terrestre de predominio en nuestro país, sino también del aéreo, el marítimo, el cabotaje o el ferroviario, que garanticen a las empresas mayor competitividad, y disminución de costos de logística.

El programa contempla la participación de calificados conferencistas quienes abordarán temas directamente relacionados o vinculados con las diferentes modalidades de transporte: el aéreo, el marítimo, el fluvial, el ferroviario, los servicios adicionales y las aduanas.

La iniciativa es la de aportar ideas para que en el menor tiempo se pueda dar respuesta adecuada a los productores y comerciantes de Venezuela carentes de un servicio acorde a las exigencias tanto para el comercio local como para el intercambio con otros países, especialmente frente a ese gran potencial en crecimiento que representan los mercados de Colombia y el Norte de Brasil para los productos venezolanos.

El inicio del evento está pautado para las 8 y 15 de la mañana, y las clausura para las 5 de la tarde. La inversión es de Bs. 120.000 y las inscripciones se harán vía correo electrónico, mediante una planilla que los miembros y relacionados de las instituciones organizadoras recibirán directamente o que podrán bajar del sitio Web de ASOQUIIM.

Si desea información adicional, favor comunicarse con la Dirección Ejecutiva de ASOQUIM, por los teléfonos: 762.4469 / 5485 / 5104 o por el correo-e: direjecu@asoquim.com. 

Volver al Índice


 

Ambiente
NUEVA REVISIÓN
A PROYECTO DE REGLAMENTO

El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, MARN, a través de la Comisión Técnica de Residuos y Desechos, convocó a partir de  esta semana a una nueva revisión del proyecto de Reglamento de la Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos.

Volver al Índice


NUEVO MIEMBRO

Una cordial bienvenida a Distribuidora Química Global E.P.Q., C.A. empresa que se incorpora a la membresía de la Asociación.

Distribuidora Química Global, E.P.Q., C.A. comercializa y distribuye solventes químicos inflamables y no inflamables de las marcas comerciales Shell, Sturocell y Kratton

Hasta sus directivos y empleados nuestros mejores deseos por una fructífera relación con esta Asociación. 

       Volver al Índice