Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 15 de diciembre de 2004
                                                                            Edición 347   

  

Índice

 

ELIMINAR EMPRESAS VERIFICADORAS
SOLICITA ASOQUIM AL SENIAT

Considerar la eliminación de las empresas verificadoras, solicitó ASOQUIM ante el SENIAT, dado los inconvenientes que atraviesan las empresas importadoras del sector que requieren del servicio, las cuales se ven afectadas en el tiempo de reposición por efectos de las fallas en la inspección y en la verificación lo que les ocasiona incremento en los costos en un 10 % promedio, ineficiencias en los procesos productivos y disminución de la competitividad.

El planteamiento de la Asociación, basado en una encuesta realizada entre los importadores del sector, lo hizo la Directora Ejecutiva, Lic. Geraldina Palm de Pulido, al Jefe de la Unidad Técnica de Seguimiento, Control y Supervisión de las Empresas Verificadoras del SENIAT, Dr. Ramy Antonio Rodríguez.

De acuerdo a los resultados de la encuesta el promedio mensual de inspecciones por empresa es de 32. Según sus respuestas, la gran mayoría de las empresas (70 %) no recibe el informe de inspección o verificación en el lapso previsto por la normativa de 2 días hábiles por vía área o terrestre y 5 por vía marítima. El lapso de recepción del informe es de 6 a 9 días para el 50 % de las empresas, y para el resto supera los 10 días, llegando en algunos casos hasta los 45 días.

Por efectos de inspección y verificación, el tiempo de reposición se incrementa en 12 días promedio, y en algunos casos hay registros de hasta 30 días. Esto afecta los inventarios y origina aumento de los costos en un 10 % promedio, alcanzando incluso hasta el 30 % en algunas empresas, porque además el 57 % de ellas ha debido incorporar personal adicional para hacer seguimiento a las verificadoras.

De acuerdo a los resultados de la encuesta, los principales problemas en orden de importancia generados por el servicio de verificación, son: lentitud en el otorgamiento del Nº SIV (Solicitud de Inspección y Verificación) para inspeccionar; discrepancias en los aranceles, incremento en los gastos de almacenaje; desorganización, retrasos y deficiencias en la calidad del servicio, excesiva burocracia en la atención; envío errado de las facturas, y lentitud en la elaboración de los soportes.

Valga destacar que en los inicios de la aplicación de esta normativa de verificación previa de las importaciones, ASOQUIM organizó 2 talleres con expertos en la materia a fin de asesorar a sus afiliados. Igualmente participó en la reunión organizada por CONINDUSTRIA con representantes del SENIAT y de las empresas verificadoras, donde se presentaron diversos casos sobre los problemas que confrontaban las empresas para la época, entre ellas del sector químico y petroquímico.

Las fallas en la forma de operar estas empresas verificadoras --afirma la Lic. Pulido en su comunicación al SENIAT-- se han mantenido en el tiempo y continúan afectando la parte operativa, razón por la cual en nombre de la Asociación, solicita la eliminación de las empresas verificadoras.

  Volver al Índice 


 

CONVENIO  MARCO – MUEBLES Y LÍNEA BLANCA
FIRMAN ASOQUIM Y EL MPC

ASOQUIM firmó recientemente con el Ministerio de Producción y Comercio el convenio marco del Programa Canasta Familiar, mediante el cual se exonera del Impuesto al Valor Agregado (IVA) las operaciones que se realicen dentro de este Programa, cuyo objetivo es la reactivación y desarrollo de la industria nacional de muebles y línea blanca, sus proveedores y distribuidores, la generación de empleo y la satisfacción de la demanda de consumidores sin posibilidades de acceso a la actual oferta de dichos bienes.

En lo que al sector químico y petroquímico respecta, el Programa atañe, entre otros, a los fabricantes de pinturas, barnices y selladores, adhesivos y pegamentos. De acuerdo a lo establecido en el Decreto 3.039 de agosto pasado, el beneficio de exoneración del IVA lo obtiene directamente el fabricante de muebles o línea blanca, quien a su vez lo traslada a su proveedor de materias primas o distribuidor.

Para formar parte del programa y beneficiarse de la exoneración del IVA, tanto los fabricantes de muebles y línea blanca, proveedores y distribuidores deben firmar convenios con el MPC, comprometerse a vender a precios preferenciales y garantizar el suministro de materias primas nacionales, esto último en el caso de los proveedores. La importación de insumos, partes y componentes para la producción y comercialización de los bienes muebles en el marco del Programa Canasta Familiar, gozarían de la exoneración siempre y cuando se compruebe que no existe producción nacional.

En el área de muebles el Programa contempla la promoción de la producción de juegos de recibo, juegos de comedor, juegos de dormitorios, gabinetes para baños, armarios y conjuntos de cocinas empotradas adaptables. En línea blanca, la producción está referida a neveras, lavadoras, cocinas, secadoras y equipos de aire acondicionado.

Volver al Índice


 

CONINDUSTRIA SOLICITA
REFORMAS TRIBUTARIAS

Luego de las reuniones sostenidas con representantes de la Vicepresidencia de la República y los Viceministerios de Finanzas y de Producción y Comercio, CONINDUSTRIA solicitó la reforma de las Providencias del SENIAT 1.454 y 1.455 referentes a la retención del 75 % del IVA de los contribuyentes especiales y entes públicos, e igualmente la solución al problema que se ha presentado con el reintegro de los excedentes cancelados por ese concepto.

  La información se dio a conocer en la última reunión de la Comisión de Asuntos Tributarios y Económicos de CONINDUSTRIA de la semana pasada, donde se hizo un recuento de las gestiones realizadas sobre el tema, así como también sobre el reintegro del IVA a los exportadores y la devolución del Draw Back, entre otros.

De acuerdo a lo informado, en 30 días a más tardar, el SENIAT comenzaría a reintegrar el IVA retenido en exceso, por orden de prelación y a las empresas que hayan realizado las solicitudes correspondientes a través de las Gerencias Regionales del SENIAT. Se indicó que en una primera fase se reintegrarían los montos efectivamente pagados por los contribuyentes especiales.

A tales efectos se recomienda a las empresas tener listos todos los comprobantes de retención entregados por sus agentes respectivos, como respaldo de los montos de IVA retenidos en exceso. Igualmente completar las solicitudes de reintegros de IVA en exceso ante las Gerencias Regionales del SENIAT.

En cuanto al reintegro del IVA al sector exportador, se hizo referencia a la reunión sostenida en el Ministerio de Finanzas con la presencia del Intendente de Tributos Internos, representantes de CADIVI, adjuntos de los Viceministros de Regulación y Control, Gestión Financiera y Crédito Público. En dicha reunión se informó sobre la emisión de un nuevo macrotítulo para finales de mes por la cantidad de 450 millardos de bolívares. 

  Volver al Índice


 

INNOVACIONES EN LA WEB DE ASOQUIM

Todo lo relacionado con el tema sobre los químicos controlados, puede ser encontrado de una forma más expedita en la página Web de ASOQUIM, luego de la incorporación de un vínculo especial dedicado especialmente a tan importante materia.

En el segmento asignado a los químicos controlados, los usuarios de nuestra página pueden acceder a la lista de productos bajo régimen de control, las resoluciones y ordenanzas, los documentos requeridos para el Registro ante el Ministerio de Producción y Comercio, los contactos de interés de los organismos relacionados con el tema, los formatos de reporte al CICPC y a la Guardia Nacional, el folleto informativo sobre el permiso del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (RASDA).

       Volver al Índice


 

 NUEVO MIEMBRO

Damos la más cordial bienvenida a Centro Químico C.A., empresa comercializadora que se incorpora como miembro activo de ASOQUIM.

Centro Químico C.A., está ubicada en Santa Cruz de Aragua y comercializa tolueno, acetato de etilo, metanol, acetona, alcohol isopropílico y alcohol etílico, entre otros.

Hasta sus directivos y personal, los mejores augurios por una excelente relación con este gremio. Su participación contribuirá a fortalecer la gestión de ASOQUIM, siempre presta a satisfacer los requerimientos de sus afiliados y la defensa de sus intereses.

Volver al Índice


ISO 14001 PARA OXINOVA

Oxinova C.A., productora y comercializadora de productos químicos para la industria de tableros de madera y fertilizantes, obtuvo la certificación ISO 14001 para su sistema de gestión ambiental, luego de cumplir con los requisitos establecidos en la Norma respectiva.

Al obtener esta certificación, Oxinova se convierte en la primera empresa latinoamericana del área de producción de formalina y resinas que logra tal distinción y la tercera de la industria química venezolana.

Nuestras felicitaciones a sus directivos y personal por el esfuerzo realizado para el alcance de tan importante objetivo y por el empeño que con toda seguridad pondrán en el mantenimiento del sistema de gestión certificado.

    Volver al Índice