Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 22  de Octubre de 2004
                                                                            Edición 345    


  

Índice

 

II ASAMBLEA DE EMPRESAS ADHERENTES 
AL PROGRAMA RESPONSABILIDAD INTEGRAL
 

Las empresas adherentes al Programa Responsabilidad Integral, promovido por ASOQUIM y orientado hacia el mejoramiento continuo de la gestión empresarial en las áreas de salud, seguridad y ambiental,  celebraron recientemente en la sede de la Asociación su II Asamblea, durante la cual fue presentado y aprobado el informe de la gestión técnica y presupuestaria correspondiente al período 2003-2004 e igualmente aceptadas las propuestas de presupuesto y del plan de acción para el período que se inicia 2004-2005.

La Lic. Geraldina Palm de Pulido, Directora Ejecutiva de ASOQUIM, al ofrecer las palabras de bienvenida y destacar la importancia de la participación en el evento de los representantes empresariales en la consolidación del Programa, anunció que el Dr. Esteban Szekely, Gerente General de BASF Venezolana, será el nuevo Presidente del Comité Consultivo de Líderes Ejecutivos, cargo que ejercía el Dr. Roland Bindewald, Presidente de Bayer, quien fue trasladado a Alemania.

El Dr. Szekely agradeció la designación y resaltó el compromiso con el Programa de la empresa que representa. Destacó la importancia de la participación de las empresas del sector químico y petroquímico en esta iniciativa e hizo un llamado a las adherentes al Programa, para que brinden apoyo a sus sectores conexos (contratistas, proveedores, clientes) en procura de que también participen en Responsabilidad Integral.

La Ing. Nathaly Lamas, Gerente del Programa, presentó el Informe de la Gestión Técnica y Presupuestaria correspondiente al período 2003 - 2004, así como el presupuesto para el 2004 - 2005.

De acuerdo al informe, destacan entre otros resultados:

                  ·        Revisión/Actualización del Manual de Prácticas Gerenciales.
                  ·        Definición de la nueva Misión y Visión del Programa.
                  ·        Definición de los Indicadores de Desempeño.
                  ·        Base de Datos de Especialistas / Esquema de Capacitación para el
                        fortalecimiento de la Ayuda Mutua.

                  ·        Recopilación y Análisis de las Autoevaluaciones e Indicadores de
                        Desempeño.

                  ·        Acercamiento con los Coordinadores del Programa en otros países.
                  ·        1 nuevo miembro: Holanda Venezuela.

     Por otro lado, la Ing. Lamas entregó a los representantes de cada una de las
     empresas un informe sobre el resultado de las auto evaluaciones y la comparación
     de los respectivos  status con respecto al grupo de las empresas adherentes.

En cuanto al Plan de Acción para el período 2004 - 2005, el enfoque estratégico contempla las siguientes actividades: 

      ·         Desarrollar los Códigos de Tutela del Producto y Seguridad.
·        
Ajustar el Programa para el Sector Transporte.
·        
Iniciar la implantación de un sistema de verificación.
·        
Captar nuevas empresas. 

La próxima Asamblea se realizará en Octubre del año entrante. 

Agradecimiento a Bindewald

Sea propicia la oportunidad para expresar desde este medio informativo, el agradecimiento de los directivos de la Asociación, las empresas adherentes al Programa y demás miembros de ASOQUIM, así como su personal, al Dr. Roland Bindewald por su entrega y dedicación durante el tiempo que ejerció la Presidencia del Comité Consultivo de Líderes Ejecutivos de Responsabilidad Integral, gestión que le dio un gran empuje al Programa.

Hasta el Dr. Bindewald nuestros votos por el éxito de su gestión en el nuevo papel que le toca asumir en Alemania. Felicidades.

 Volver al Índice
 


 

Asistencia Técnica al Comercio
PROYECTO DE COOPERACIÓN
UE-CAN
 

Con un presupuesto de 5 millones de euros arrancará el próximo año la Cooperación Unión Europea – Comunidad Andina en Materia de Asistencia Técnica Relativa al Comercio, cuyo propósito es el de contribuir al desarrollo económico y social de la región andina, mediante el desarrollo y consolidación de la integración comercial de la CAN.

El proyecto cuenta de cuatro componentes. El 1 está  referido a las barreras comerciales: información y capacitación para su manejo y/o eliminación. El 2 al cumplimiento de la normativa comercial andina. El 3 a las negociaciones comerciales internacionales, y el 4 a la promoción de la integración comercial andina.

Cada uno de esos componentes contempla una serie de acciones, según lo explicó Nilsa Mujica, Directora Andina del Proyecto durante una presentación hecha en el Ministerio de la Producción y el Comercio a representantes de los gremios empresariales, y posteriormente en una reunión con la Comisionada de Comercio Exterior y la Directora Ejecutiva de ASOQUIM, doctoras Lilia Pérez Fernández y Geraldina Palm de Pulido.

Entre las acciones previstas del primer componente cuyo propósito es el de apoyar el comercio andino, están el desarrollo de un sistema de alerta exportador, la armonización de las estadísticas del comercio exterior de servicios, capacitación en reglamentos técnicos, medidas sanitarias y fitosanitarias, capacitación en el método de cálculo del impacto económico de nuevas normas y reglamentos técnicos, eliminación de OTC/MSF y otras barreras no arancelarias al comercio, capacitación en el control y verificación de reglas de origen, enseñanza virtual aduanera, etc.

Se estima que el proyecto se concrete el año próximo y su ejecución se realice en dos años, durante los cuales contribuya con la consecución del mercado común andino, el desarrollo de las relaciones comerciales CAN – UE, el fortalecimiento de las instituciones nacionales y regionales para apoyar su proyección internacional, la ampliación de sus beneficios en el marco de la OMC y otros acuerdos comerciales, y la transferencia de la experiencia europea en materia de integración comercial.

En el presupuesto del proyecto de 5 millones de euros, la contribución europea sería de 4 millones de euros, mientras la andina cubriría el resto con 1 millón.

Entre los beneficiarios estarían los empresarios al disponer de información, de normas estables y actualizadas, y gozar de mayor vinculación y participación, además de favorecer a los negociadores del sector público, así como a instituciones nacionales, entre otras, aduanas, entidades promotoras de exportaciones y gremios empresariales.

Volver al Índice

 


 

Del 1 al 2 de Noviembre
TERCERAS JORNADAS 
SOBRE DIPLOMACIA COMERCIAL

El Ministerio de Relaciones Exteriores en labor conjunta con el BANCOEX anuncia las Terceras Jornadas sobre Diplomacia Comercial, durante las cuales los empresarios del país tendrán oportunidad de reunirse con los agregados comerciales de nuestras misiones diplomáticas acreditadas en diversos países del continente, de Europa y de Asia.

El objetivo es que los productores locales participen en una jornada de trabajo con los agregados comerciales ubicados en mercados de su interés, con el fin de identificar oportunidades comerciales con miras a exportaciones de bienes y servicios, captación de inversiones y atracción de turismo hacia Venezuela.

Está prevista la asistencia de los agregados comerciales del país en Argentina, Chile, Brasil, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Cuba, España, Austria, Alemania, China, Malasia y Japón. 

El evento tendrá lugar el 1 y 2 de noviembre en la sede del MRE en la Casa Amarilla desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde. La jornada se realizará bajo un formato de agendas de reuniones individuales para cada representante empresarial con los agregados comerciales de su interés.

De acuerdo a la comunicación remitida a ASOQUIM por José Manuel Soto, Coordinador de Secciones Comerciales del MRE, la agenda será remitida con suficiente anticipación una vez que el interesado formalice su participación en la actividad. Al respecto debe llenar la planilla de solicitud de participación, copia de la cual puede obtener en ASOQUIM o haciendo contacto con Yudersy Subero por el teléfono: 806.4598

Volver al Índice


 

PRIMER ENCUENTRO
DE EXPORTADORES Y PRODUCTORES NACIONALES
 

Recientemente tuvo lugar en un hotel capitalino el Primer Encuentro Nacional de Negocios: Exportadores y Productores, con el objetivo fundamental de promover entre las empresas exportadoras venezolanas el uso de insumos de calidad de producción nacional y favorecer así el intercambio entre ambas partes.

ASOQUIM estuvo presente en el evento a través de su Directora de Comercio, Dora Gastell, y de representantes de algunas de las empresas afiliadas a la Asociación.

El Ministerio de Producción y Comercio se encargó de la coordinación de ese Primer Encuentro en aras del fortalecimiento de las relaciones comerciales y de la promoción de nuevas alianzas estratégicas entre los empresarios nacionales.

    Volver al Índice


 

CONGRESO INTERAMERICANO
DE METROLOGÍA

Especialistas nacionales e internacionales en materia de mediciones, se darán cita en Margarita del 1 al 3 de noviembre próximo en ocasión del Congreso Interamericano de Metrología, organizado por el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos, SENCAMER.

En el marco de dicho evento, tendrá lugar la Asamblea General del Sistema Interamericano de Metrología, SIM, órgano de la OEA que agrupa a las instituciones de metrología del continente.

La información emanada de la Dirección General de SENCAMER, indica que el evento contará además con una exposición de patrones e instrumentos de medición para el intercambio tecnológico con empresas nacionales e internacionales de equipos y servicios de metrología.

Para mayor información e inscripción, los interesados deben acceder al sitio: www.sencamer.gov.ve o llamar por los teléfonos: 731.5110 / 4210.

       Volver al Índice


 

NUEVOS MIEMBROS

Para ASOQUIM es motivo de gran satisfacción y orgullo la incorporación de nuevos miembros. Es esta oportunidad son 4 las nuevas empresas afiliadas a la Asociación. Ellas son: Corporación CQC C.A., Metanol de Oriente, Polinor Centro y Polinor Oriente.

Corporación CQC C.A. es fabricante de grasa energética o grasa amarilla, ácidos grasos destilados, ácido esteárico y glicerina; Metanol de Oriente, Metor, S.A., es una empresa petroquímica que fabrica metanol; Polinor Centro y Polinor Oriente fabrican policloruro de aluminio (P.A.C).

A estas empresas nuestra cordial bienvenida y esperamos satisfacer plenamente sus requerimientos y expectativas gremiales.

Volver al Índice