Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 27  de Agosto de 2004
                                                                            Edición 343    


  

Índice

 

DE LA INTEGRACIÓN CAN-MERCOSUR-CHILE
A LA COMUNIDAD SUDAMERICANA DE NACIONES

 Mediante la convergencia progresiva entre la Comunidad Andina, el MERCOSUR y Chile, se impulsaría próximamente la creación de una Comunidad Sudamericana de Naciones, en opinión de Allan Wagner Tizón, Secretario General de la CAN, quien así lo planteó ante el Comité Jurídico Interamericano, en Río de Janeiro, como vía de apalancamiento para el desarrollo de la región y su inserción internacional. 

En tal sentido, según reporta una nota de prensa de la CAN, Wagner Tizón expuso la necesidad de la inmediata puesta en vigencia de los acuerdos de libre comercio suscritos el año pasado por Perú y por Ecuador, Colombia y Venezuela con los países del MERCOSUR, al tiempo de recordar que Bolivia es miembro asociado del bloque sureño desde 1996.

Con la Comunidad Sudamericana de Naciones estaríamos, según su opinión, frente a una potencia en el plano internacional, la cual según cifras de 2003, tendría una población de 361 millones de habitantes, un PIB de US$ 973,613 millones y exportaciones de US$ 181,856 millones.

A su juicio, se requiere la suscripción de un Tratado Marco entre ambos bloques a objeto de profundizar la integración comercial, el desarrollo de la infraestructura, la cooperación financiera, la cooperación política y el desarrollo económico y social, así como la adopción de posiciones conjuntas en negociaciones y foros internacionales.

Por otra parte, acorde al enfoque de integración latinoamericana expuesto por los Presidentes andinos en la Cumbre de Quito, plantea la necesidad de articular el impulso entre Sudamérica, Centroamérica y México, mediante la repotenciación de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el Sistema Económico Latinoamericano (SELA), y el fortalecimiento del Grupo de Río.

Volver al Índice
 


 

AVANCES Y PERSPECTIVAS DE LA CAN

Con base en los resultados del XV Consejo Presidencial Andino, la Dra. Gladis Genua, Coordinadora del programa de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones, hizo una exposición en ASOQUIM enfocada en los avances y perspectivas de la CAN.

Se refirió la Dra. Genua a la decisión tomada por los Presidentes en su reunión de Quito, sobre la adopción de un nuevo diseño estratégico como instrumento para impulsar la integración andina, y cuyos lineamientos principales contemplan la profundización de la integración comercial hacia un modelo renovado de mercado común; la competitividad con inclusión social como prioridad, con énfasis en el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas y el desarrollo rural; el fortalecimiento del trabajo comunitario en temas estratégicos como la energía, el desarrollo sostenible, la biodiversidad y la inclusión en la Sociedad de la Información; la profundización de la cooperación política, dinamización de la política externa común y avance en la ejecución de la agenda social comunitaria.

Señaló que dada la determinación de los Presidentes de retomar el tema del desarrollo para la integración, acordaron realizar una Cumbre extraordinaria el próximo 7 de diciembre en Perú, con el propósito de “reflexionar sobre un modelo de desarrollo propio centrado en las potencialidades de los pueblos andinos, incluida una estrategia de desarrollo territorial, el concepto de Estado Sostenible, el fortalecimiento de la cohesión social y la búsqueda de la equidad en las relaciones económicas internacionales”.

Destacó asimismo el establecimiento de la Zona de Paz Andina, decisión que hará de la Subregión un territorio libre de armas de destrucción masiva y brindará a la Comunidad Andina la consolidación de la paz y la convivencia pacífica entre sus pueblos.

Volver al Índice

 


 

DRAW BACK

De acuerdo a información procedente de la Unidad de Draw Back, en el transcurso de esta semana se inició la entrega de las autorizaciones por reintegro de los impuestos de importación, por la cantidad de 75 millardos de bolívares.

Las empresas serán llamadas directamente para el retiro de los pagos correspondientes, según se informa. No obstante, los interesados pueden comunicarse con la Lic. Nataly Peña por los teléfonos 709.4010 / 4011 / 4001.

Valga resaltar que en Gaceta Oficial 38.003 del pasado 18 de agosto, fue publicada una nueva Resolución mediante la cual se dicta el instructivo sobre el procedimiento para la Emisión, Colocación y Custodia de los Certificados Especiales de Reintegro Tributario (CERT) de los Impuestos de Importación (Draw Back) en Custodia Electrónica.

Entre los documentos requeridos para la solicitud del Draw Back, según indica el instructivo publicado en Gaceta, está la copia certificada de los documentos que demuestren la venta de las divisas al Banco Central de Venezuela por concepto de exportaciones de mercancías, de conformidad con la normativa cambiara que rige la materia.

Volver al Índice


 

ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE LOGÍSTICA 
CELEBRA SU PRIMERA ASAMBLEA GENERAL

La Asociación Latinoamericana de Logística (ALL), creada en octubre pasado y conformada por operadores logísticos, entidades académicas y corporaciones vinculadas con la actividad de toda América Latina, celebró recientemente en Montevideo su primera Asamblea General Ordinaria, durante la cual definió su estructura organizativa, eligió sus directivos, aprobó  los programas de trabajo y participó de las exposiciones temáticas presentadas por representantes de entidades logísticas de la región

La estructura organizativa quedó conformada por la Asamblea General, la Comisión Directiva y el Comité Ejecutivo. Éste último es el órgano ejecutivo y de administración, integrado por un Presidente y dos Vicepresidentes. Para la Presidencia fue elegido Ronald Ware, de la Cámara Uruguaya de Logística (CALOG); Eduardo Praselj, Presidente de la Asociación de Logística de Venezuela, para una de las Vicepresidencias, y  Fernando Ovalle, de la Asociación Logística de Chile (ALOG), para la otra Vicepresidencia. 

La Asamblea aprobó los programas de trabajo sobre estandarización de procesos e infraestructura y sobre normas estándar de buenas prácticas logísticas. De igual manera la Asamblea de la ALL acordó un plan de prioridad con el fin de implementar el plan de trabajo en forma inmediata.

El plan de trabajo contempla 10 programas, entre ellos: herramientas de competitividad logística; fortalecimiento de los servicios par la preparación de la carga; capacitación para altos ejecutivos; adecuación del marco jurídico regional aplicable a las actividades logísticas; desarrollo e implementación del “Mapa Logístico ALL”.

   Volver al Índice



COOPERACIÓN MUTUA
OFRECE EMPRESA RUMANA

La empresa rumana PETROMSERVICE C.A., ofrece a empresas venezolanas vinculadas a la industria petrolera y del gas, el inicio y desarrollo de una asociación de cooperación mutualmente ventajosa, propuesta que la dio a conocer el Sr. Gabriel Popescu, a través de la Embajada de su país en Venezuela mediante una comunicación remitida a la Presidenta de ASOQUIM.

Los interesados en esta propuesta, pueden tener mayor información acerca de la empresa rumana, visitando su sitio Web: www.petromservice.com, o escribiéndole al Sr. Popescu a: g.popescu@petromservice.com

       Volver al Índice


 

NUEVO MIEMBRO

Informamos con beneplácito la incorporación de Propileno de Falcón Profalca, C.A. (PROFALCA) como miembro de ASOQUIM.

PROFALCA es fabricante y comercializadora de Propileno Grado Polímero, fundada en 1997 y ubicada en Cardón, Estado Falcón.

Le damos la más cordial bienvenida a esta empresa en las personas de Melquíades Parra, su Presidente, y José Rafael Fuentes Monasterio, su Gerente General, extensiva a todo su personal y sus accionistas.

Volver al Índice