Boletín de
                   ASOQUIM
     
                   

                                                                            Caracas, 27  de Julio de 2004
                                                                            Edición 342    


  

Índice

 

Planteamiento del Comité de Detergentes de ASOQUIM
APLICACIÓN DE NORMAS SANITARIAS PARA DETERGENTES
REQUIERE TRANSITORIEDAD DE 180 DÍAS

Un período de transitoriedad de al menos 180 días hábiles ha solicitado el Comité de Detergentes y Productos Afines de ASOQUIM, para la aplicación efectiva de las Normas Sanitarias para el Registro y Control de Productos de Aseo, Desinfección, Mantenimiento y Ambientadores de Uso Doméstico e Industrial, publicadas en la Gaceta Oficial Nº 37.973 del 6 de julio.

La solicitud la hizo el Comité al Director General de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, para evitar colapsos en el comercio o en la producción de estos artículos, ya que no fueron tomadas en cuenta las observaciones presentadas en diciembre pasado al anteproyecto respectivo, referidas a clasificación de los productos, inscripción en el Registro Sanitario, asignación del Nº de Registro, limitación o variación de ingredientes activos o inertes, campaña publicitaria y entrada en vigencia. Temas que incluso fueron discutidos en la reunión de Consulta Pública celebrada en febrero pasado en la Dirección de Malariología y Saneamiento Ambiental.

El período de transitoriedad de 180 días hábiles, lo solicitan para darle oportunidad a los interesados en dar cumplimiento a las Normas sobre registros contenidas en la Resolución. Igualmente señalan que el Registro Sanitario debe ser otorgado en forma automática como sucede con los cosméticos.

Asimismo, consideran indispensable un período de gracia prudencial para las autoridades aduaneras, en razón de las exigencias del cumplimiento de las normas, sin considerar la existencia de productos ya facturados o embarcados con antelación o en igual fecha a la publicación de la Resolución, a los cuales les es imposible el acatamiento de las exigencias de Registro.

Al respecto consideran que el SENIAT debe ser informado de manera oficial para que las aduanas acepten hasta su fecha de vencimiento, los números de registro que figuran en las autorizaciones otorgadas previamente por el ente oficial. De esta manera se evitaría la retención de mercancías.

  También solicitan que se aclare la situación de los productos mientras transcurre el trámite del registro, incluida una referencia al plazo para el agotamiento de empaques y etiquetas en existencia.

Por otra parte, demandan la eliminación de algunas disposiciones respecto a la exigencia del Registro de Propiedad Intelectual (aparte 1 artículo 6) y la publicidad engañosa (artículo 32) por estar contenida en la Ley de Protección al Consumidor, y solicitan el agregado de un aparte en el artículo 7 donde se explique que los productos sanitarios no requieren la presentación de la conformidad sanitaria al igual que los productos cosméticos.

Reiteran la sugerencia acerca de la clasificación de los productos de acuerdo a su uso y riesgo para el cuidado de: desagües, ambiente, superficies (mobiliarios, paredes, pisos, sanitarios, etc.) utensilios de cocina, ropa.

En cuanto a la subcategoría para el cuidado de la ropa, reiteran lo planteado en su comunicación de diciembre pasado, de establecer una regulación en una norma individual (detergentes en polvo, líquidos, pasta y barra; suavizantes y productos para pre-lavado y pre-planchado de ropa), basado en que el substrato sobre el cual se utilizan estos productos entra posteriormente en contacto directo con la piel, tales como cosméticos, toallas sanitarias, pañales desechables.

     Volver al Índice
 


 

DISPONIBILIDAD DE NITROCELULOSA
A PARTIR DEL 24 DE JULIO

A partir del 24 de julio estará disponible la Nitrocelulosa, según información emanada de CAVIM, en comunicación dirigida a la Dirección Ejecutiva de ASOQUIM.

Se da respuesta así a las gestiones realizadas por la Asociación en vista de los problemas de abastecimiento que presentaba el producto. 

Volver al Índice

 


 

QUÍMICOS CONTROLADOS

Ante los los diversos planteamientos de los afiliados de ASOQUIM respecto a los procedimientos de control operacional y el vacío  legal existente en cuanto al registro y permisos para la comercialización interna de los productos sometidos a control bajo Régimen Legal 4,  representantes de la Guardia Nacional, la CONACUID, el Ministerio de la Producción y el Comercio y ASOQUIM, acordaron trabajar en equipo en la elaboración de un instructivo con normativas mientras se aprueba un reglamento que elimine la discrecionalidad de los funcionarios en el control de transportistas, distribuidores y usuarios de dichos productos.

El acuerdo se logró en la última reunión celebrada en ASOQUIM, a la cual asistieron el coronel Antonio José Leggio Rojas, Segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional; el Subteniente Raúl González R., Jefe de la División de Control y Fiscalización de Productos Químicos de dicho Comando; el Ing. Juan Álvarez, Jefe de la División de Químicos de la CONACUID; la Dra. Rosa María Rondón, del Ministerio de la Producción y el Comercio, y representantes de las empresas afiliadas

De acuerdo a los planteamientos de ASOQUIM, recogidos entre sus afiliados, hay excesos en las exigencias a los transportistas de los químicos controlados según el Régimen Legal 4, dada la inexistencia de una reglamentación explícita y la diversidad de permisos requeridos.

Se comentó en la reunión que dada la diversidad de permisos, mientras no exista una reglamentación explícita, se presentarán situaciones de ambigüedad que darán lugar a discrecionalidades por parte de los funcionarios y a incumplimientos entre transportistas, distribuidores y usuarios de los productos en referencia. 

Volver al Índice


 

ENCUESTA DE COYUNTURA
DEL SECTOR QUÍMICO-PETROQUÍMICO

ASOQUIM requiere que a la mayor celeridad, los representantes de las empresas afiliadas respondan el cuestionario de la encuesta de coyuntura del sector químico y petroquímico, correspondiente al I semestre del presente año.

Geraldina Palm de Pulido, Directora Ejecutiva de la Asociación, recuerda que los resultados de esta encuesta le permitirá a ASOQUIM realizar las estimaciones y comparaciones del sector y evaluar la situación real para el segundo semestre del año en curso.

--Para esta encuesta --afirma-- hemos facilitado el llenado mediante el diseño ágil y de fácil manejo de una nueva planilla.

Por otra parte la Lic Pulido, reiteró que la información será tratada de forma agregada y confidencial.

Volver al Índice


 

Aprobada en Primera Discusión
PROYECTO DE REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA
DE PREVENCIÓN CONDICIONES
Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO

La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, cuyo objetivo es el de fomentar una cultura de prevención de los riesgos en el trabajo, complementada con estrategias de turismo social y utilización del tiempo libre.

De acuerdo a informaciones emanadas de la Asamblea Nacional, el proyecto de reforma responde al mandado de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social para adecuarla a ella, igualmente a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales firmados por la República, además de ponerse a tono con los cambios de los ambientes de trabajo como consecuencia de las transformaciones tecnológicas, los cuales demandan una nueva normativa en cuanto a la prevención, condiciones y el medio ambiente de trabajo con incorporación de los acuerdos logrados en la materia.

El proyecto consta de 133 artículos y 18 disposiciones transitorias. En su contenido  se tomaron en cuenta entre otros criterios, la fusión en un solo instrumento jurídico de los aspectos inherentes al proceso salud-trabajo-enfermedad, así como el establecimiento de mecanismos que permitan integrar el Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el trabajo.

Una vez aprobado en primera discusión, el proyecto de reforma fue remitido a la Comisión de Desarrollo Integral, donde será sometido a un régimen de consultas y elaboración del informe respectivo para luego ser considerado en segunda discusión y sanción respectiva.

       Volver al Índice


 

AUTORIZADA BAKER HUGHES
COMO EMPRESA MANEJADORA DE DESECHOS PELIGROSOS

BAKER HUGHES, SRL. DIVISIÓN BAKER PETROLITE, ubicada en Maracay, fue autorizada por la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, como empresa manejadora de desechos peligrosos.

Tal autorización está referida a la actividad de tratamiento por destrucción térmica de los efluentes industriales constituidos por compuestos orgánicos no halogenados generados en la labor productiva de la empresa.

Volver al Índice


 

NUEVOS MIEMBROS

ASOQUIM se complace en anunciar el ingreso de 3 nuevas empresas a su membresía. Ellas son: Industrias Polyacid de Venezuela, C.A., Neochem Laboratories, C.A. y Team Transporte Golar, C.A. Las dos primeras en calidad de miembro activo, y la otra como miembro adherente

Industrias Polyacid de Venezuela es fabricante, entre otros, de emulsificantes primarios, secundarios y humectantes; surfactantes, antiespumantes, activador polar; secuestrantes de oxígenos, resinas fenólicas, etc.

Neochem Laboratories, C.A., es fabricante de liga para frenos, limpiaparabrisas, refrigerante para radiadores, desengrasante y aditivos para motor.

Team Transporte Golar, C.A., ingresa a la Asociación como empresa que presta servicios de transporte terrestre.

A ellas nuestra cordial bienvenida y los mejores augurios por una estrecha relación con la Asociación en aras de la mejor representación y el fortalecimiento de nuestra institución con el aporte tanto de ASOQUIM como de los representantes de estas nuevas empresas afiliadas.

Volver al Índice
 


 

BASF LANZA NUEVO LOGOTIPO

Con un acto celebrado en un hotel capitalino, BASF lanzó en nuestro país su nuevo logotipo y colores corporativos, el cual mantiene sus ya conocidas letras en señal de permanencia en el tiempo, su visión a largo plazo y su éxito sostenido, precedidas ahora por dos cuadrados que se combinan y el añadido de la frase “The Chemical Company”.

La información la suministra el Gerente General de BASF Venezuela S.A., Sr. Esteban Szekely, en comunicación dirigida a la Asociación, donde explica que los cuadrados simbolizan el poder de asociación. “Un cuadrado encaja en el otro perfectamente, como una llave y un cerrojo, y simbolizan los servicios que BASF ofrece: soluciones inteligentes para el éxito mutuo con nuestros clientes, empleados, accionistas, vecinos y la sociedad en general”.

--El alegato “The Chemical Company” que BASF agrega a su marca nos concientiza acerca de la importancia de la química en la vida del ser humano. Sin química muchos de los productos, medicinas y beneficios a los cuales nos hemos acostumbrado, no serían posibles. El reto es continuar a la altura de nuestro nuevo nombre, como lo hemos hecho desde más de 160 años, ayudando a nuestros clientes a hacer mejores productos.

Volver al Índice