Boletín de
                   ASOQUIM
  
   
                                                                 Caracas, 2 de julio de 2004
                                                                                 Edición 341  

  

Índice


PRORROGADOS ACUERDOS
DE ALCANCE PARCIAL

Los Acuerdos de Alcance Parcial de Venezuela con los países miembros del MERCOSUR y cuya vigencia estaba pautada hasta el 30 de junio pasado, fueron prorrogados por 2 meses más en vista de que aún no ha entrado en vigencia el programa de liberación del Acuerdo Comunidad Andina-Mercosur.

Se espera que esta disposición sea publicada próximamente en Gaceta Oficial y se eviten así problemas en el intercambio comercial de Venezuela con los países miembros del MERCOSUR.

  Volver al Índice 



Reunión Internacional en San Cristóbal
TRANSPORTE POR CARRETERA

A efectos de analizar aspectos relevantes sobre el transporte de carga internacional por carretera entre Colombia y Venezuela, se realiza esta semana en San Cristóbal una reunión entre los entes involucrados de ambos países y en la cual participa ASOQUIM en calidad de invitada.

En la reunión se discute acerca de los principales inconvenientes que confrontan ambos países en esa materia, teniendo como soporte el documento sobre la problemática del transporte internacional por carretera, producto de una mesa de trabajo binacional y de la consolidación de opiniones de organismos de los sectores público y privado de Venezuela y Colombia.

Entre los puntos planteados en el documento destacan:

  • Interpretaciones diferentes por los organismos competentes de ambos países en la aplicación de la normativa andina (Decisión 399 y normas complementarias);

  • Falta de difusión y capacitación al personal de los organismos ubicados en fronteras y del sector privado dedicado a la actividad de transporte internacional, dando origen a abusos e irregularidades por parte de funcionarios en la aplicación de los controles en frontera, y de los representantes de las empresas y entes privados que intervienen en dichas operaciones;

  • Inseguridad de orden político y delincuencia común;

  • Diferencias en la legislación nacional de cada país, caso por ejemplo de impuestos nacionales distintos;

  •  Ausencia de un sistema de información automatizado y compartido entre ambos países;

  • Necesidad de diseñar una política nacional para fortalecer al sector transporte terrestre. Esto con el propósito fundamental en el caso de Venezuela, de sustituir, repotenciar y renovar las flotas, dada la diferencia entre el parque automotor de Colombia con respecto al de nuestro país;

  •  Práctica reiterada de irregularidades en ambas fronteras que desvirtúan la aplicación de la normativa nacional e internacional;

  • Conveniencia de establecer políticas económicas para el transporte internacional, tendentes a la unificación de estructuras de costos operativos para evitar las grandes diferencias en el precio de los fletes, e igualmente políticas en procura de la unidad cambiaria en aras del fortalecimiento de las relaciones comerciales;

  • Necesidad de desarrollar un plan para el transporte interfronterizo, de manera de diferenciar el tratamiento del transporte internacional con respecto al fronterizo, dada la precariedad de las zonas fronterizas.

       Volver al Índice


Químicos Controlados
ALMACENAMIENTO
Y TRANSPORTE SEGURO

A los fabricantes de productos químicos controlados bajo el régimen Legal 4, les recordamos la importancia del cumplimiento de las normativas correspondientes al almacenamiento y transporte de mercancías consideradas peligrosas o de alto riesgo, e igualmente acerca de la obligatoriedad de registrarse ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, CICPC, y de mantenerse al día con los inventarios respectivos.

A manera de guía, recomendamos visitar el sitio Web www.matpel-y-transporte.com.ve del Ministerio de Infraestructura, sección dedicada a seguridad y almacenamiento de materias peligrosas.

En cuanto al registro ante el CICPC, la solicitud debe ser presentada ante la División de Investigación y Fiscalización de Sustancias Químicas, acompañada de los siguientes recaudos:

Copia Fotostática de:

  • Registro Mercantil de la empresa, cuyo objeto debe indicar expresamente lo relativo al transporte de sustancias químicas.

  •  Última acta de la asamblea efectuada.

  • Contrato de arrendamiento o propiedad del inmueble (aparcamiento) donde se mantienen las unidades resguardadas (según sea el caso).

  • Permiso del Cuerpo de Bomberos de la localidad, VIGENTE, certificando que las unidades a utilizar para el transporte de sustancias químicas se encuentran aptas para tal fin.

  • Cédula de identidad del representante legal de la empresa, con dirección y número telefónico de habitación o móvil celular.

  •  Registro de Información Fiscal (RIF)

  • Certificado del taller o curso realizado referente al Manejo de Sustancias Químicas, otorgado por ante un ente reconocido, así como la respectiva licencia para conducir del conductor.

    Listado de:

  • La flota (unidades) usada para transportar sustancias químicas con copia fotostática del título de propiedad (RAP), especificando capacidad o peso que puede transportar cada una.

  • El personal que labora en la empresa, con número de cédula de identidad o pasaporte.

  • Relación de clientes indicando dirección y número de registro ante esta División así como la sustancia transportada.

  • Dirección de la (s) oficina (s) y aparcamientos de la empresa, mencionando números telefónicos.

De acuerdo a la información suministrada, el número de Registro conferido por esa División es permanente. “Anualmente la empresa deberá presentar ante este Despacho la renovación del Permiso del Cuerpo de Bomberos vigente certificando que las unidades se encuentran aptas para el transporte de sustancias químicas”.

       Volver al Índice


 

  Del 21 al 23 en Porlamar
MACRORUEDA DE NEGOCIOS
VENEZUELA-ARGENTINA

En el marco del fortalecimiento de la integración latinoamericana, la cooperación sur-sur en general y las relaciones binacionales con Argentina en particular, se realizará una macro rueda de negocios binacional con participación de 300 empresarios exportadores e importadores de Venezuela y Argentina, evento que tendrá lugar del 21 al 23 del presente mes en Porlamar.

Uno de los objetivos del evento es el de ampliar las relaciones comerciales entre los dos países y alcanzar los 500 millones de dólares anuales en el intercambio binacional, avanzando así en la ejecución del componente comercial del Convenio de Cooperación Integral Venezuela-Argentina.

La coordinación por Venezuela está a cargo del Bancoex, el Ministerio de la Producción y el Comercio y el Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras que por Argentina, lo hacen el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicio.

Los interesados en participar en esta macro rueda de negocios binacional Venezuela-Argentina, deben comunicarse con el Bancoex a través del correo-e: macroruedas@bancoex.com, o por los teléfonos: (0212) 265.1433 Ext. 231 y 232, o vía fax: (0212) 265.6975 / 2078.

  Volver al Índice

 

FERIA INTERNACIONAL DE MATERIALES 
Y TECNOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN

La XII Edición de la Feria Internacional de Materiales y Tecnología para la Construcción, tendrá lugar del 5 al 9 de octubre próximo en Buenos Aires, Argentina. Se espera que en este evento se exhiban los productos de más de 300 empresas y concurran unos 120 mil profesionales en calidad de visitantes.

En esta feria se exhiben cerramientos de exteriores, amoblamiento y decoración, equipos varios, cristales, vidrios, acrílicos, policarbonatos, climatizadores, electricidad, gas, herrajes, cerraduras, maquinarias, pisos y cerámicas, pinturas, plásticos, productos químicos y adhesivos, revestimientos sanitarios y tabiquería.

Información adicional sobre esta feria, puede ser obtenida en la Agregaduría Comercial de la Embajada de Venezuela en Argentina, a la atención del Lic. Edgar Rivas. Correo-e: comercialven@fibertel.com.ar. Telef. (005411) 4788.4944. Fax. 4784.4311

      Volver al Índice


Novedades

VISITE EL PORTAL DE ASOQUIM

A nuestros miembros, relacionados y público en general, les invitamos a visitar periódicamente el portal de ASOQUIM, con novedades informativas de gran interés para el sector.

Recientemente hemos incorporado en nuestro sitio Web:

  •           Estadísticas de la Industria Química y Petroquímica de Venezuela

  •           Encuesta de Coyuntura del Sector Químico y Petroquímico de Venezuela

  •           Cifras de Actividad Económica del Banco Central de Venezuela

  •           Boletín de ASOQUIM

  •          Taller de Logística y Distribución

  •          Comentarios al Proyecto de Ley de Delitos Cambiarios

  •          Últimas novedades en materia cambiaria

  •          Consideraciones generales para migrar las solicitudes de importación del          viejo sistema al nuevo.

En la sección “Normativa Cambiaria” y “Comercio Exterior” se publican informaciones relevantes de los últimos meses.

Secciones de especial importancia para su empresa, son: el “Directorio de la Industria Química” y la “Oferta y Demanda de Productos”.

     Volver al Índice