Boletín de
                   ASOQUIM
  
   
                                                                 Caracas, 14 de junio de 2004
                                                                                 Edición 340  

  

Índice


ASAMBLEA ANUAL DE ASOQUIM

Con un amplio respaldo de sus miembros ante la gestión institucional y económica cumplida en el 2003, ASOQUIM celebró recientemente la reunión anual de su Asamblea, cuyos integrantes aprobaron la memoria y cuenta presentada por los directivos, los lineamientos de los planes de trabajo y el presupuesto para el presente año.

Danay Zoppi P., Presidenta de la Asociación, destacó la labor cumplida por la institución, especialmente en un año de deterioro del sector manufacturero nacional, producto de la prolongada crisis política y económica que ha vivido el país, cuyo efecto final, en su opinión, es un estancamiento generalizado y un fuerte impacto negativo en el empleo y en las inversiones.

El sector químico y petroquímico, de acuerdo a sus afirmaciones y a las cifras presentadas sobre el comportamiento de esta industria el año pasado, reflejan esa delicada situación, por ser fuente de suministro de productos para una diversidad de sectores como el textil, cuero, papel, construcción y petróleo, cuyos indicadores de desempeño evidencian una lenta o insignificante recuperación.

Entre otros efectos para el sector, mencionó la desaparición de empresas y el desplazamiento de la manufactura nacional ante el fuerte crecimiento de importaciones de productos semielaborados o elaborados, como respuesta a un entorno macroeconómico desfavorable.

Consecuencia de esos efectos, indicó, es la operación del sector en un nivel muy bajo de sus capacidades instaladas que le imposibilitan generar nuevas inversiones y el empleo necesario para un crecimiento sostenido de la actividad.

  Refirió adicionalmente la profundización de los controles a la industria en materia de divisas y de precios, así como el manejo improvisado -por carecer de reglamentaciones ágiles y transparentes- del tema sobre las regulaciones para productos químicos controlados y que al final se han convertido en importantes barreras al comercio, con efectos sobre la competitividad de las empresas. Situación ésta que demandó de la Asociación, un esfuerzo permanente de apoyo a sus afiliados, al actuar ante los organismos responsables y promover el establecimiento de normas y procedimientos viables.

En materia de comercio exterior, Danay Zoppi destacó la labor de la Asociación en los temas relativos a las negociaciones de MERCOSUR y el ALCA, al asegurar la adecuada defensa del potencial de producción nacional y preservación de las principales corrientes de comercio.

Del Programa Responsabilidad Integral, refirió un destacado avance y consolidación en sus fases de difusión y reconocimiento nacional e internacional. Tema éste que junto al de calidad y normalización, han sido parte importante de la agenda de ASOQUIM por constituir bases fundamentales para la competitividad de las empresas y del sector.

Recordó el 40 aniversario de ASOQUIM al cual arribó el año pasado y se refirió a la actividad internacional cumplida en el 2003 al participar en 9 foros en los temas de ambiente, control de químicos y comercio exterior, e igualmente al profundizar los contactos institucionales en particular con las cámaras latinoamericanas homólogas y con la Asociación Petroquímica Latinoamericana, APLA, al participar en sus distintos eventos a través de su presidenta.   

 Volver al Índice 



LAS CIFRAS DEL SECTOR

Los principales indicadores del sector químico-petroquímico para el 2003, señalan que la capacidad utilizada en la química intermedia y diversa fue 45 %, el valor bruto de las ventas disminuyó en un 13 %, su participación en las exportaciones no petroleras descendió 4 puntos y la balanza comercial registró cifras negativas de 180 millardos de dólares.

En cifras absolutas, el valor de las ventas totales pasó de 2.465 millardos de dólares en el 2002 a 2.143 millardos el año pasado. La disminución en el valor de las ventas, fue mayor en las externas con un descenso de 18 % respecto al 2002, mientras en las internas el registro negativo es de 8 %. Visto por segmentos, encontramos que la baja es mayor en la química intermedia y diversa con un 20 %, mientras la petroquímica registra 8 % negativo.

El descenso de 18 % en las exportaciones influyó considerablemente en el aumento del saldo negativo que presentó la balanza comercial el año pasado respecto al 2002. En efecto, la relación exportaciones e importaciones en el 2002, presentó una cifra negativa de 21 millardos de dólares, mientras en el 2003 ese monto se elevó a 180 millardos de dólares. Las cifras absolutas revelan que las ventas externas llegaron el año pasado a 1.006 millardos de dólares, mientras las importaciones fueron de 1.186 millardos.

Así, la participación del sector en las exportaciones no petroleras, bajó de 24 % en el 2002 a 20 % en el 2003.

       Volver al Índice

 

QUÍMICOS CONTROLADOS

En aras de una reglamentación específica y transparente para la comercialización de los productos químicos controlados bajo el Régimen Legal 4, ASOQUIM mantiene contacto y participa en las reuniones de la División de Investigación y Fiscalización de Sustancias Químicas del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, CICPC.

En la última de esas reuniones, celebrada en la sede de la CICPC, fue presentado el nuevo jefe de la División, Dr Carlos Luis Monzant, y se recordó que el registro sigue siendo un número único por empresa, de condición intransferible y actualización anual. Los incrementos en las cantidades solicitadas que no respondan al comportamiento histórico, exigen justificación mediante una exposición de motivos.

Además de los usuarios de los productos bajo control del régimen en referencia, deben registrarse en el CICPC, los transportistas de materiales o sustancias precursoras y las almacenadoras.

 En la venta de distribuidores al detal de productos de consumo masivo –urea y thinner-, el consumo se debe reflejar con el número de factura. En ventas mayores de 25 kilos en el caso de urea o de 5 galones en el de thinner, el CICPC sugiere agregar el Nº de cédula del comprador o el Nº de RIF en caso de tratarse de una empresa.

En la reunión se indicó que la única causa para que no sea aceptado el expediente por parte de la oficina del CICPC, es que el registro de la empresa no sea compatible con la actividad que ésta desarrolla.

En todo caso, ASOQUIM continúa sus gestiones para que se establezca una reglamentación por escrito sobre esta materia, para evitar así situaciones confusas o contradictorias que perjudican a las empresas del sector con productos controlados bajo el Régimen Legal 4.

       Volver al Índice



CONTROL DE CAMBIO Y OTROS TEMAS
EN AGENDA DE TRABAJO
CON LA ASAMBLEA NACIONAL

Diversos planteamientos hizo CONINDUSTRIA en el acercamiento promovido por la Asamblea Nacional a través de su Comisión de Desarrollo Económico, con el objeto fundamental de analizar aspectos críticos que atraviesa la industria derivados del control de cambios y de un otorgamiento restringido de divisas al sector manufacturero por parte de CADIVI, organismo que también participó en la mesa de trabajo, así como el Ministerio de la Producción y el Comercio.

  La iniciativa fue bien recibida dado los problemas para acordar una audiencia en CADIVI y hacer directamente los planteamientos. Las inquietudes y quejas del sector químico y petroquímico fueron recabadas por ASOQUIM entre sus miembros y transmitidas a CONINDUSTRIA.

De acuerdo a lo manifestado por los representantes del organismo cúpula industrial, durante 2003 el sector manufacturero recibió sólo 38 % de los dólares requeridos para la importación de insumos, repuestos, bienes de capital, etc, lo que implica que de 5.027 millardos de dólares que necesitaba, sólo recibió 1.897 millardos de dólares. La diferencia de 62 %, fue cubierta a valor de dólar libre.

A esa situación se añade que el 80 % de esas divisas fue otorgado el año pasado a 318 empresas de las 2.100 solicitantes. Para este año no obstante, CADIVI anunció el otorgamiento de 1.610 millardos de dólares de los 1.828 requeridos para el período enero-abril, con lo cual queda casi cubierta la demanda. El costo real para la industria de las divisas otorgadas es de 2.298 Bs. por dólar.

El sector industrial solicitó también disminución del riesgo en caso de modificación del tipo de cambio o etapa de transición cuando hay devaluación durante el control de cambio. De igual manera demandó una reglamentación para regímenes especiales como el ATPA y los almacenes In Bond, tema sobre el cual también hará gestiones ante el SENIAT.

Asimismo la dirigencia industrial solicitó tratamiento especial para los exportadores, con mecanismos que le permitan utilizar los dólares que genera, o en todo caso incremento a 30 % el porcentaje por gastos, actualmente fijado en 10 %. CADIVI por su parte, se comprometió a dar respuesta a los planteamientos de CONINDUSTRIA

Los miembros de ASOQUIM, con casos retrasados en esta materia, se les agradece informarlos a la Dirección de Comercio de la Asociación, a la atención de Dora Gastell, con el fin de hacer la respectiva tramitación.

  Volver al Índice

 

REFORMADOS ESTATUTOS
DE FONDONORMA

La Asamblea Anual de FONDONORMA en reunión celebrada recientemente, modificó los estatutos de la Asociación, dando inicio así a una nueva etapa organizativa que le permitirá a la institución adecuar sus actividades a las nuevas exigencias mundiales en materia de normalización y certificación, así como a lo dispuesto en la Ley del Sistema Venezolano de la Calidad en vigencia desde febrero de 2003.

Producto de esa reforma es la competencia que ahora tiene la Asamblea de elegir directamente de su seno al Consejo Directivo, nueva instancia de 7 miembros con períodos de 4 años, creada con dicha modificación y que subsume al Comité Ejecutivo establecido en los anteriores estatutos. Sus atribuciones fundamentales son las de dirigir y supervisar a la Asociación de acuerdo con las decisiones de la Asamblea, así como las de establecer las políticas, estrategias, objetivos y demás disposiciones que guiarán la gestión de la institución.

Por su parte, el Consejo Superior mantiene las atribuciones de representación institucional, continúa con una integración de 21 miembros principales y suplentes correspondientes y gestión de 3 años. De ellos 7 serán elegidos por la Asamblea directamente, 7 por el Comité Directivo de acuerdo al Reglamento General de la Asociación y 7 designados por el Ministerio de la Producción y el Comercio. 

En virtud de las disposiciones transitorias previstas en la reforma, se mantienen para el primer lapso de 3 años de gestión, los actuales miembros en funciones para la fecha de la Asamblea.

El Dr. Luken Quintana, asesor jurídico de FONDONORMA, quien hizo la exposición de motivos sobre la reforma estatutaria y presentó las modificaciones propuestas, indicó que “el Consejo Superior se consolida como la instancia técnica y de integración institucional, ampliada ahora en su perspectiva de instancia decididamente capaz para la participación de FONDONORMA en el diseño del Sistema Nacional de la Calidad”.

--Con los nuevos estatutos --afirma-- FONDONORMA alcanza su autonomía plena como forma jurídica asociativa y se fortalece para su adaptación a los cambios históricos presentes y a los retos que se plantean para el desarrollo del sistema de normalización nacional.

De los textos relativos a las competencias, atribuciones y funciones, indicó su ajuste tanto en los aspectos sustantivos, como en su forma, a los contenidos de la Ley y a los cambios ocurridos en los últimos años en el ámbito internacional.

      Volver al Índice


NUEVOS MIEMBROS

ASOQUIM se complace en darle la bienvenida a sus nuevos miembros: Mapriquim, C.A., empresa comercializadora; Polymex Venezuela, C.A., fabricante de pegamentos para calzados; Kayzen Color, S.A., productora de lacas, tintas y selladores ecológicos, e Induchem, C.A., fabricante de detergentes, desengrasantes y desinfectantes.

A los directivos y empleados de estas firmas, nuestros saludos y votos porque la relación con esta Asociación sea fructífera, participativa y que coadyuve en una excelente representación por parte de ASOQUIM.

     Volver al Índice