Boletín de
                   ASOQUIM
  
   
                                                                 Caracas, 31 de marzo de 2004
                                                                                 Edición 339    

  

Índice


Encuesta de Coyuntura
SECTOR QUÍMICO PETROQUÍMICO
REGISTRA LEVE CRECIMIENTO 
EN SEGUNDO SEMESTRE DE 2003

Para el segundo semestre de 2003 el 47 % de las empresas de la industria química y petroquímica incrementó sus ventas en un 22 % respecto a igual período del año anterior. No obstante es un aumento sin mayor significación, dada la disminución promedio de 27,3 % registrada por el 35 % de las empresas del sector y la situación invariable para el mismo lapso que marcó el 18 % restante.

Las cifras corresponden a la encuesta de coyuntura de la industria química y petroquímica realizada por ASOQUIM y referida al ejercicio de julio a diciembre de 2003, las cuales, junto a otros análisis hechos en el año, reafirman que se trata de un leve crecimiento. Así, las respuestas a la encuesta indican que la mayoría de las empresas del sector químico y petroquímico (51 %) no alcanza a utilizar el 60 % de su capacidad instalada,  y ante una eventual recuperación de la demanda en el corto plazo, el 57 % de las empresas con capacidad ociosa sólo podría reactivar entre el 20 y el 60 % de ella.

De acuerdo a los resultados, la producción en el segundo semestre de 2003 tuvo un incremento promedio de 21,3 % para el 52 % de las empresas con relación al mismo período del año anterior, y una disminución de 25,2 % para el 31 % de las firmas, mientras que para un 17 % la producción se mantuvo en similares niveles.

En el lapso estudiado un alto porcentaje de las empresas (78 %) percibía una situación regular para el sector, pasando a una apreciación negativa con una valoración de mala o muy mala que alcanzaba el 18 % de las opiniones. Sin embargo, las respuestas mejoraban cuando la pregunta estaba referida a sus empresas, con un 49 % regular, igual porcentaje con el calificativo de buena, 2 % de muy buena y ningún registro de respuestas negativas.

Sus expectativas mejoran para el 2004, aunque todavía para el primer semestre la mayoría (63 %) considera que su situación se mantendrá igual. Esa percepción es mejor para el segundo semestre, pues dicho calificativo de igual situación disminuye a 41 %, mientras el 45 % de las empresas considera que su situación mejorará.

Las exportaciones, según los resultados de la encuesta, no tuvieron mayores variaciones ni en volúmenes ni en valor monetario. Para una gran mayoría (65 %) los volúmenes de venta al exterior o bien aumentaron poco (43 %) ó se presentaron igual (22 %). En valores, medidos en dólares estadounidenses, el registro es similar al de volumen, con un 40 % que marcó ventas iguales a las del segundo semestre de 2002, y 28 % con un aumento leve.

En materia de empleo, la mayoría (55 %) no registró variaciones en el segundo semestre de 2003 con respecto al mismo lapso de 2002, y las perspectivas de una situación similar para el 2004, se incrementan a 67 % entre las empresas del sector.

El potencial de expansión del sector no presenta buenas expectativas, por cuanto la mayoría de las empresas (73 %) registró inversiones en el área operativa exclusivamente, mientras el resto no tuvo inversiones, y para el presente año las perspectivas marcan 67 y 25 %  respectivamente, y sólo un 8 % prevé inversiones mayores.

En cuanto a los factores restrictivos de la producción, el primer lugar lo ocupa la incertidumbre en el escenario político e institucional con una valoración entre los encuestados cercano al 90 %. Le sigue la escasez de divisas para la importación de materias primas (78%), la baja demanda nacional (62%), luego en orden decreciente: difícil acceso a las materias primas de producción nacional, financiamiento, normativa especial para productos químicos, controles de precios, dificultades de acceso al mercado exportador, competencia de productos importados, limitación en maquinarias y equipos, impuestos, escasez de mano de obra calificada, etc.

 Volver al Índice 



NEGOCIACIONES CAN-MERCOSUR

Durante la reunión del 1 y 2 de abril que realizarán en Buenos Aires los Viceministros de Comercio Exterior de los países miembros de la Comunidad Andina y del Bloque del Sur, está prevista la firma del Acuerdo CAN-MERCOSUR, cuya entrada en vigencia se contempla para el 1 de julio próximo.

Previa a la suscripción del Acuerdo, será completado el cronograma de desgravación arancelaria y los puntos pendientes en la normativa de origen. Valga destacar que en esta materia se acordó para los capítulos 28 y 29, conformados en su mayoría por productos del sector químico y petroquímico, que el origen se determine bien por cambio de partida o por un proceso productivo que implique una modificación molecular, y no por el cumplimiento de ambos requisitos como lo exigían en principio Argentina y Brasil.

       Volver al Índice


Corrección en Gaceta Oficial

PRECIOS DEL GAS METANO

En Gaceta Oficial Nº 37.906 del pasado 25 de marzo, fueron publicadas las Resoluciones de los Ministerios de la Producción y el Comercio y de Energía y Minas, mediante las cuales se corrigen las resoluciones anteriores donde se establecen los precios del gas metano en los centros de despacho, así como las tarifas del servicio de transporte desde dichos centros, y de distribución para las redes industriales y domésticas existentes.

En la publicación de la resolución original que establecía los precios y tarifas del gas metano en la Gaceta Oficial del 5 de enero pasado, hubo un error al transcribir para el 2004, las tarifas correspondientes al 2006, situación que estaba causando problemas en la facturación hasta tanto no se publicara la versión corregida, lo cual se concretó el jueves 25.

       Volver al Índice



Hacia una Política Común

TRANSPORTE TERRESTRE
EN LA CAN

En aras de la definición de una política común de transporte terrestre en la subregión andina, los ministros de Transporte y Obras Públicas de los países miembros de la Comunidad Andina, se reunieron la semana pasada en Lima, Perú.

La política incluirá tanto el transporte de mercancías como de pasajeros y estará orientada al desarrollo de dicho sector en condiciones de competencia, por lo cual es de vital importancia económico-social, dado su impacto en el comercio intracomunitario y en el desplazamiento de las personas dentro del territorio de la CAN.

  Volver al Índice


TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

ASOQUIM y el Instituto Nacional de Tránsito y Transprote Terrestre (I.N.T.T.T.), han iniciado un trabajo conjunto a objeto de definir líneas a la luz de las políticas de dicho organismo en el tema del transporte de mercancías peligrosas, referente a: tipología de vehículos de carga, especialmente de los destinados al transporte de productos químicos, capacitación de conductores, prevención de accidentes viales y control de emergencias químicas durante el transporte de mercancías peligrosas en carretera, formulación de leyes, reglamentos y normas en los ámbitos nacional e internacional.

En ese marco, se ha informado sobre el proyecto de normativa andina para el transporte de mercancías peligrosas, asignado al grupo Ad-Hoc integrado por Colombia y Venezuela, el cual se reunirá en Caracas del 20 al 23 de abril próximo, para una última revisión del documento antes de su presentación al Comité y su posterior circulación a todos los miembros de la Comunidad Andina para su aprobación.

Respecto al tema de capacitación de conductores de unidades de carga de alto riesgo, el I.N.T.T.T. ha invitado a ASOQUIM a presentar una propuesta sobre este tema que luego será evaluada en conjunto entre el sector privado y el organismo oficial.

En cuanto al manual para la revisión del transporte de carga, se estima que estará listo en el transcurso de abril. Este instrumento servirá de base para la implantación del Registro Nacional de Operadores de Carga a objeto de identificar, clasificar y autorizar las unidades de transporte de carga.

      Volver al Índice


Iniciado Proyecto Piloto

ELEVACIÓN DE LA CAPACIDAD TECNOLÓGICA
DE LA INDUSTRIA QUÍMICA NACIONAL

Con el financiamiento del FONACIT se dio inicio al proyecto piloto para la elevación de la capacidad tecnológica y competitiva de la industria química nacional, cuyo objetivo fundamental es el de capacitar personal profesional o técnico superior a un nivel de experticia tecnológica suficiente para desarrollar tareas de innovación, especialmente en las PyMEs del sector que actúan como contratistas de PDVSA.

La coordinación, promoción y seguimiento técnico del proyecto, estará a cargo del Programa Petróleo, Gas y Energías Alternas del Ministerio de Ciencia y Tecnología con la participación de ASOQUIM, mientras que su ejecución será responsabilidad del Laboratorio de formulación, Interfases, Reología y Procesos (FIRP) de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de los Andes.

El proyecto se inició con la formación del primer grupo de candidatos seleccionados para el período de marzo-diciembre de 2004. Ellos son: Víctor Coronel, postulado por Venoco; Hobermy Javier Cuicas, seleccionado por Nalco; Duala Puente y Fernanda Valero, seleccionados por Quideco; Ricardo Donato, postulado por Lipesa; José Gómez, postulado por Intequim; Belkys Sulbarán, seleccionada por IUT, y Alied Romero, postulada por Clariant.

     Volver al Índice


Modificación de la Resolución 40

ASOQUIM Y AFAQUIMA
TRABAJAN EN PROPUESTA

A solicitud del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, ASOQUIM y AFAQUIMA trabajan en la propuesta de modificación de la Resolución Nº 40 de ese despacho ministerial, con el fin de lograr una mayor facilidad de aplicación y mejorar en consecuencia la efectividad en el control y seguimiento.

Dicha Resolución de mayo del año pasado, contempla los requisitos a cumplir por quienes deben inscribirse en el Registro de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente (RASDA) y/u obtener la autorización de manejadores de sustancias, materiales y desechos peligrosos.

En su aplicación, hubo quejas de numerosas empresas, entre otros, por verificación lenta de recaudos y exigencia de requisitos no previstos en ella. Planteamientos ante los cuales el MARN se mostró receptivo e hizo la referida petición a ASOQUIM y a AFAQUIMA.

     Volver al Índice


VI REUNIÓN LATINOAMERICANA DE LOGÍSTICA

Del 9 al 11 de junio próximo tendrá lugar la VI Reunión Latinoamericana de Logística, punto de encuentro de las empresas químicas y petroquímicas con los proveedores de servicios logísticos, donde se discute el negocio en esta materia y se buscan soluciones a problemas específicos.

Dentro de las actividades a desarrollar, ofrecidas por los organizadores, está un programa de conferencias centrado en temas de interés para la industria, benchmarking de logística para el sector químico y petroquímico latinoamericano y exposición de empresas del sector.

Entre los asistentes al evento, se anuncian directores de empresas productoras, directores de empresas de servicios logísticos, gerentes de logística, compras, producción, distribución, operaciones y comercialización.

Los asistentes tendrán tarifas preferenciales del Hotel Sheraton Libertador, sede de la Reunión, y recibirán un ejemplar de la edición 2004/2005 de la Guía Latinoamericana de Logística.

Para mayor información, comunicarse con Dora Gastell, Directora de Comercio de ASOQUIM.

     Volver al Índice