Boletín de
                   ASOQUIM
  
   
                                                                 Caracas, 5 de marzo de 2004
                                                                                 Edición 338    

  

Índice


NEGOCIACIONES CAN-MERCOSUR

Del 15 al 19 del presente mes, continuarán a nivel técnico las negociaciones entre la Comunidad Andina y MERCOSUR, reunión que en esta oportunidad tendrá lugar en Buenos Aires y su propósito fundamental es el de avanzar en los temas del programa de liberación y de los requisitos específicos de origen, cuyo finiquito se espera realizar antes del 31 de los corrientes, para cumplir así con el mandato de los Ministros de Comercio de ambos bloques de culminar antes de esa fecha las negociaciones sobre estos temas aún pendientes del Acuerdo de Complementación Económica suscrito en diciembre pasado.

Durante la reunión celebrada en Lima del 9 al 13 de febrero pasado, los técnicos de la CAN y de MERCOSUR continuaron las negociaciones sobre las listas de productos, sus preferencias y los cronogramas de desgravación a ubicar en el programa de liberación comercial. Cada una de las delegaciones presentó sus propuestas. Al respecto Venezuela entregó ofertas y solicitudes de mejoramiento de ofertas a todos los países del MERCOSUR, y a su vez recibió solicitudes de mejoramiento de ofertas de parte de Argentina, Uruguay y Paraguay, así como un nuevo archivo con la oferta de Uruguay.

También, en materia de liberación arancelaria, Uruguay entregó a Venezuela, Colombia y Ecuador, una propuesta de mejoramiento recíproco de oferta en el sector automotor.

Sobre el Patrimonio Histórico (preferencias acordadas a través de los acuerdos bilaterales), se continuó con la revisión de las diferencias en los registros de las concesiones. En este tema, Venezuela trabajó sobre el patrimonio histórico con Brasil, cuyas diferencias pendientes serán referidas a la ALADI para su aclaración. Nuestra delegación entregó asimismo un archivo a Uruguay con un análisis de las diferencias identificadas en patrimonio histórico.

Sobre los requisitos específicos de origen a regir en el Acuerdo CAN-MERCOSUR, las partes continuaron con las negociaciones.

A efectos de culminar la negociación antes del 31 de marzo, ambos bloques expresaron algunas posiciones, entre ellos, la solicitud de la Comunidad Andina de una oportuna respuesta a la petición hecha para el acceso al mercado argentino de productos farmacéuticos, y la liberación comercial del 100% del universo arancelario, aunque las partes pudieran acordar excepciones a esta regla.

Por su parte, MERCOSUR pidió a la CAN prontitud en sus respuestas a las solicitudes de mejora; la no producción de retrocesos sobre las preferencias y condiciones negociadas en los patrimonios históricos de los acuerdos bilaterales y en tal sentido le demanda a la CAN retorno a su posición de diciembre pasado para los productos que sufrieron retrocesos. También solicita que los cronogramas de desgravación del programa de liberación comercial lleguen al 100% de preferencia para todos los items negociados.

A efectos de realizar los mayores esfuerzos con miras a la culminación de las negociaciones antes del 31 del presente mes, para el lunes 8 las partes habrán cumplido con el intercambio de ofertas revisadas, solicitudes de mejoras y posiciones revisadas de los requisitos específicos de origen, para continuar las negociaciones en la reunión de Buenos Aires del 15 al 19 de los corrientes.

   Volver al Índice 


SHERWIN WILLIAMS 
INICIA OPERACIONES INDEPENDIENTES 
EN VENEZUELA

Luego de varios años de alianza comercial con Venezolana de Pinturas, la empresa The Sherwin-Willians Company inició recientemente operaciones comerciales independientes en Venezuela, según información publicada en aviso de prensa publicado en diarios de circulación nacional.

--A lo largo de los años --señala el comunicado-- hemos  mantenido vigente una excelente y productiva alianza comercial, durante la cual Venezolana de Pinturas ha importado, manufacturado y comercializado exitosamente los productos Sherwin-Williams, gracias a una acertada combinación de los conocimientos, calidad y experiencia de ambas organizaciones.

 Ahora, dentro del curso evolutivo natural que se evidencia en todo entorno económico y empresarial --añade el comunicado--, Sherwin-Williams ha decidido comenzar operaciones comerciales independientes en Venezuela, “dentro de un ambiente de cordialidad y armonía, coherente con las magníficas relaciones que siempre hemos sostenido”.

--Por ello queremos reconocer y agradecer su confianza y, al mismo tiempo, expresarle nuestro orgullo por la relación que hemos mantenido, con la certeza de poder seguir creciendo juntos y, de esta manera, contribuir al éxito de nuestras empresas, de nuestro mercado y del país.

Volver al Índice


RECONOCIMIENTO NACIONAL E INTERNACIONAL
A FONDONORMA

El reconocimiento a FONDONORMA como organismo normalizador nacional por parte del Ministerio de la Producción y el Comercio, y la renovación de SENCAMER a su acreditación como organismo certificador de productos que le permite continuar con el otorgamiento de la Marca NORVEN y el CERTIVEN, sellos oficiales del Estado Venezolano, y avala sus sellos propios, la Marca de Conformidad FONDONORMA y el Certificado de Conformidad FONDONORMA para lotes de productos, consolidan a esta institución en sus actividades de normalización y certificación de la calidad en Venezuela.

El reconocimiento a FONDONORMA como organismo normalizador nacional por parte del Ministerio de la Producción y el Comercio, y luego la autorización emitida por SENCAMER para que la Asociación lleve a cabo el proceso de normalización en los sectores y especialidades contemplados en sus 40 Comités Técnicos y 12 Comisiones Técnicas, le concedieron a FONDONORMA la mayor representatividad en la actividad de normalización del país, así como la facultad para ejercer las membresías internacionales ante COPANT y la ISO, en nombre de Venezuela.

En efecto la Resolución DM/Nº 370 del Ministerio de la Producción y el Comercio, publicada en Gaceta oficial Nº 37.820 del 18 de noviembre pasado, reconoce a FONDONORMA como organismo normalizador nacional y deroga la Resolución DM / Nº 114 del 14 de julio de 2003. De esta manera, FONDONORMA continuará con la elaboración de normas técnicas en labor conjunta con representantes de los sectores público y privado, y cuya declaratoria como Normas Venezolanas COVENIN, corresponderá al Ministerio de la Producción y el Comercio, de acuerdo al artículo 39 de la Ley del Sistema Venezolano de la Calidad, práctica ésta que siempre se aplicó por estar contemplada en los instrumentos legales que estuvieron vigentes anteriormente.

 Reconocimientos Internacionales

De igual manera, FONDONORMA logró recientemente las renovaciones a sus acreditaciones internacionales de COFRAC de Francia (ISO 9000 e ISO 14000) e INMETRO  de Brasil (ISO 9000)

A esa gama de acreditaciones renovadas que le aportan valor internacional, regional y local a las certificaciones de FONDONORMA, se añade la del IRCA (International Register of Certificated Auditor) otorgada a su curso Formación de Auditores / Auditores Líderes de la Serie ISO 9000:2000, previa verificación del cumplimiento de los requisitos de ese organismo internacional y del IATCA (International Auditor and Training Certification Association), logrando además FONDONORMA la aprobación como una Organización de Adiestramiento IRCA.

Volver al Índice

Programa de Cooperación UE-CAN
SISTEMA ANDINO DE NORMALIZACIÓN

La formación de secretarios de comités técnicos de normalización nacionales con miras a la producción y/o armonización de normas andinas para los productos con mayor intercambio comercial entre los países miembros de la CAN, constituye una de las acciones correspondientes al subsistema de normalización dentro del Programa de Cooperación entre la Unión Europea y la Comunidad Andina, promovido con el objetivo de desarrollar el Sistema Andino de la Calidad en apoyo a la integración y consolidación económica de la subregión como mercado común.

Dicha formación se realizará en 5 etapas, cada una de las cuales con una duración de 2 días y separadas entre ellas por un lapso de 4 meses, acción que se cumplirá en todos los países miembros de la Comunidad Andina. Otra de las acciones previstas es la asistencia técnica de la Unión Europea para la revisión del Reglamento de la Red Andina de Normalización, RAN.

Con este programa se espera definir un Plan Andino de Normalización y que cada país proponga al menos 25 normas de prioridad en el comercio intraregional, tomando como base normas nacionales si existieran o en caso contrario, planteando la necesidad de su elaboración dado el flujo de comercio de un producto en particular. Igualmente la formación de un mínimo de 50 secretarios de comités técnicos de normalización en la región y la actualización del Reglamento de la Red Andina de Normalización.

  Volver al Índice