Boletín de
                   ASOQUIM
  
   
                                                                 Caracas, 10 de febrero de 2004
                                                                                 Edición 337    

  

Índice


ACUERDO CAN-MERCOSUR
EN ETAPA DECISIVA

Las negociaciones entre la Comunidad Andina y MERCOSUR, entran en su fase decisiva esta semana cuando los asistentes a la reunión técnica de ambos bloques a celebrarse en Lima del 9 al 13, conformen la lista de productos del programa de liberación y definan los requisitos específicos de origen del Acuerdo de Libre Comercio entre las partes.

Se cumple así con las instrucciones de los Ministros de Comercio de ambos bloques a sus respectivos Viceministros y equipos técnicos, acordadas en la reunión de diciembre pasado, de culminar las negociaciones de temas pendientes a más tardar el 31 de marzo próximo, dado que a partir del 1 de julio del año en curso arranca la segunda fase del Acuerdo CAN-MERCOSUR con el programa de desgravación.

Hasta el 30 de junio, según la prórroga acordada en la reunión de Montevideo a mediados de diciembre, estarán vigentes los acuerdos de complementación económica de la CAN, el Nº 48 con Argentina y el Nº 39 con Brasil, y los Acuerdos de Alcance Parcial (bilaterales) entre los diferentes países, como por ejemplo el 25 de Venezuela con Uruguay y el 21 con Paraguay.

Los cronogramas de desgravación acordados son: inmediato, plazos intermedios,  plazos máximos generales y algunos sensibles. Todos los productos del arancel de aduanas estarán incluidos en la negociación, excepto los del sector azúcar con 10 items y alcohol etílico. El punto de partida para la desgravación, será el arancel vigente para terceros países.

En los plazos intermedios de desgravación arancelaria, se asignan 4 años a Brasil, 5 a Argentina, y 6 a Colombia, Venezuela, Uruguay y Paraguay. En los plazos máximos generales, se fijan 8,10 y 12 años respectivamente.

En cuanto a los productos con patrimonio histórico o preferencias negociadas dentro de los acuerdos bilaterales vigentes, se estipula una desgravación a 6 años para Brasil, 8 para Argentina, 10 para Venezuela, Colombia, Uruguay y Paraguay, y 15 años para estos cuatro países en caso de productos sensibles.

El porcentaje de inicio de la desgravación, estipula un rango para cada preferencia de los acuerdos de complementación económica de la CAN con Brasil y con Argentina, y de los bilaterales con Uruguay y Paraguay.

Para los productos no sensibles sin patrimonio histórico, la desgravación comienza con 10 % en los casos de Argentina y Brasil, 7 % en los de Colombia, Venezuela y Uruguay, y 4 % en el de Paraguay.

 Respecto a las notas complementarias dentro de las normativas y condiciones de acceso, Argentina no aplicará la tasa estadística a los países del Acuerdo. Brasil aplicará la tasa aeroportuaria y la del Siscomex; Uruguay, el impuesto específico interno, el impuesto al valor agregado, la tasa consular y la tasa de servicio; Paraguay, tasas consulares y servicio de valoración aduanera (0,5 sobre el valor de aduana); Colombia aplicará de manera recíproca a las importaciones originarias de las partes signatarias de MERCOSUR, tasas o cargas equivalentes a las que estos países cobren a las exportaciones colombianas. Venezuela por su parte aplicará sólo la tasa de servicio de aduana.

En cuanto a las normas de origen, se indican las mercancías enteramente obtenidas y las que incorporen materiales y tengan una transformación sustancial y cambio de partida. En caso contrario, para Colombia, Venezuela y Uruguay, el porcentaje de partida será del 50 % hasta el 7º año y de 45 % a partir del 8º con posibilidades de llegar a 40 %, cuando el valor CIF de los materiales no originarios no exceda los porcentajes del valor FOB de exportación.

En ese tema de origen, también se mencionan las mercancías elaboradas exclusivamente a partir de materiales originarios de las partes signatarias.

En ASOQUIM hay preocupación respecto a los requisitos específicos de origen para los capítulos 28 y 29, productos en su mayoría del sector químico y petroquímico, por cuanto Brasil y Argentina además de cambio de partida, están exigiendo una nueva identidad química mediante un proceso productivo que implique una modificación molecular resultante de una transformación sustancial. La Asociación ha manifestado al MPC su preocupación por este aspecto.

  Volver al Índice 



CENTRO DE QUÍMICA Y CATÁLISIS
 

En búsqueda de la opinión de los empresarios del sector químico y petroquímico acerca de la constitución de un centro de química y catálisis, ASOQUIM circuló entre sus miembros una encuesta del Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuyas respuestas se agradece remitir a la Asociación a la mayor brevedad, dada la importancia del proyecto, cuyo objetivo fundamental es la de elevar la capacidad tecnológica y competitiva de la industria química y petroquímica.

Se trata de un proyecto piloto coordinado por el Programa de Petróleo, Gas y Energías Alternas del Ministerio de Ciencia y Tecnología, resultado del ejercicio prospectivo entre el MCT e INTEVEP. Cuenta con el apoyo además de FONACIT, ASOQUIM, el Laboratorio de Formulación, Interfases, Reología y Procesos (FIRP) de la Universidad de los Andes, consultores e investigadores.

Además del cuestionario, ASOQUIM remitió a sus miembros una presentación donde se reflejan los resultados de la misma encuesta aplicada a una muestra de investigadores. La Asociación espera la mayor colaboración de sus afiliados sobre este tema.

Volver al Índice



QUÍMICOS CONTROLADOS

  La incorporación de productos de consumo masivo a la lista del Régimen Legal 4 de sustancias químicas bajo control especial, como son los casos del tíner y la urea, ha traído inconvenientes a productores y comercializadores, dadas las asiduas modificaciones a los requisitos exigidos por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), en razón de la indefinición de las normativas a aplicar.

Es por ello que durante el 2003 ASOQUIM, la CONACUID, el Comando Antidrogas de la Guardia Nacional, el Ministerio de Producción y Comercio y el CICPC, realizaron numerosas reuniones y las han continuado en lo que va de año, en búsqueda de un control más idóneo que no obstaculice la eficacia y eficiencia de la producción y comercialización de esos productos bajo control, sin dejar de cumplir con lo estipulado en la legislación vigente.

El problema fundamental es que la normativa de control se definió mediante una resolución conjunta ministerial con alcance para exportaciones e importaciones, dejando a criterio del CICPC, sin soporte por escrito, los requisitos para la comercialización interna. De allí que la Asociación aboga en sus gestiones porque este cuerpo policial defina y publique en Gaceta Oficial los requisitos de su exigencia para el control de esas sustancias en su comercialización interna. 

Nuevas Autoridades

A efectos de cualquier comunicación, indicamos a continuación los nombres y cargos de las nuevas autoridades del Régimen Legal 4.

En la Comisión Antidrogas de la Guardia Nacional, General de Brigada Ismar Lozada Cardozo, Jefe del Comando Antidrogas; Mayor Sabino Vigil, Jefe de la División de Investigaciones Especiales; Subteniente Raúl González, Jefe del Departamento de Control y Fiscalización de Químicos. Teléfonos: 632.7957 y 632.6110

En el CICPC. Comisaria Ligia Machuca, Jefa de la División de Investigación de Sustancias Químicas. Teléfono 508.4172, y Dra. Emma Mujica, Consultora Jurídica.  Teléfono: 508.4280

En el Ministerio de la Producción y el Comercio. Dras. Rosa María Rondón y Betzaida de Valerry, y Sra. Josefa de León, de la Dirección de Sectores Industriales. Teléfono 509.0870.

Volver al Índice


Sondeo

LOS REQUISITOS DEL RASDA
Y LOS INCONVENIENTES PARA SU CUMPLIMIENTO
 

Ante los inconvenientes surgidos en el cumplimiento de la Resolución Nº 40 del Ministerio del Ambiente, que contempla los requisitos a cumplir por quienes deben inscribirse en el Registro de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente (RASDA) y/u obtener la autorización de manejadores de sustancias, materiales y desechos peligrosos, ASOQUIM solicita de sus afiliados información acerca del estatus en que se encuentran sus respectivas empresas respecto a esta Resolución.

El objetivo es el de gestionar ante el M.A.R.N. las aclaratorias a lugar, en vista de las quejas de algunas empresas, entre otras, en cuanto a verificación lenta de recaudos y exigencia de requisitos no previstos en esa Resolución del 27 de mayo del año pasado y publicada en Gaceta oficial Nº 37.700 del 29 de ese mes.

El Ministerio del Ambiente ha mostrado receptividad ante los planteamientos, pero requiere la lista de las empresas y los inconvenientes alegados, con el fin de buscar las soluciones.

 Volver al Índice

En Bilbao
FERIA DEL MEDIO AMBIENTE PROMA

Del 9 al 4 de noviembre próximo tendrá lugar en Bilbao, España, la catorceava edición de la Feria del Medio Ambiente PROMA, evento para el cual invita la delegación venezolana de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial del País Vasco (SPRI) y ofrece apoyo de alojamiento y encuentro de negocios a los empresarios venezolanos que deseen participar.

La Feria PROMA, a decir de sus organizadores, es líder del sector en España, aparte de celebrar paralelamente un número significativo de foros, entre ellos el III Encuentro Latinoamericano de Medio Ambiente, organizado por FIMA (Federación Iberoamericana de Medio Ambiente) y ACLIMA (Cluster de Medio Ambiente del País Vasco). En el marco del evento, se realizan también encuentros de negocios directos entre empresas latinoamericanas y españolas.

En la pasada edición, la feria contó con 445 empresas expositoras de 22 países, y 7 mil 445 visitantes profesionales de 28 países.

Para este año los subsectores que integrarán el evento son: tratamiento y depuración de aguas residuales; tratamiento, recuperación, reciclaje y valorización de residuos sólidos; tratamiento de suelos contaminados, depuración del aire y los gases; control de ruidos; limpieza urbana e industrial; energías renovables; técnicas de análisis, medición, regulación y control; laboratorios; gestión de recursos naturales; protección del medio ambiente marino; paisajismo y reforestación; ciencias, investigación y transferencia tecnológica; servicios medio ambientales.

Los interesados deben comunicarse con el delegado SPRI Venezuela, Sr. Pasquale Cammarota, por los teléfonos: 762.3253 / 4066 / 8529. Correo-e: eguzki@cantv.net. Página Web: www.spri.es

Volver al Índice

 

MACRO RUEDA DE NEGOCIOS
COLOMBIA – VENEZUELA

La reactivación y consolidación del comercio binacional entre Colombia y Venezuela, es el objetivo fundamental de la Primera Macro-Rueda de Negocios entre los dos países que tendrá lugar del 14 al 16 de marzo próximo en la Isla de Margarita.

En el evento, organizado por los gobiernos de ambos países, se utilizará la metodología de ruedas de negocio por medio de la página www.ruedacolven.com, en cuyo acceso los interesados realizan su preinscripción de una manera sencilla y ágil.

Las empresas seleccionadas para participar en el evento, contarán con el trámite gratuito de la visa a Venezuela y con incentivos en los traslados a la isla de ida y vuelta, así como tarifas especiales en alojamiento.

De acuerdo a las estimaciones, se prevé la participación de por lo menos 200 compradores y 600 exportadores de ambos países, quienes realizarían más de 5 mil citas de negocios.

Según el interés de importadores y exportadores de ambos países, para mayor información deben dirigirse a:

Compradores colombianos:
Oficina Comercial de Venezuela en Colombia – BANCOEX. Eduardo Delgado, Director; John Moya. Correo-e: comercial@embaven.org.co. Telf: 530.3102,  640.1213 (Ext. 118 y 157), Bogotá.

 Compradores venezolanos:
Oficina Comercial de Colombia en Venezuela – PROEXPORT. Mónica Lanzetta, Directora, José Abril, María Alejandra Hernández, Humberto Rodríguez. Correo-e: proexportcaracas03@cantv.net. Telf: 286.6333. Fax: 285.1235 / 3394. Caracas

 Exportadores colombianos:
PROEXPORT Colombia. Luz Ángela Castro, Carlos Giraldo. Correo-e: lacastro@proexport.com.co - cgiraldo@proexport.com.co. Telf: 560.0100. Fax: 560.0126. Bogotá.

 Exportadores venezolanos:
BANCOEX. Jenny Gil. Rómulo Ferrer. Correo-e: rferrer@bancoex.com - jgil@bancoex.com. Telf: 265.1333. Fax: 265.6722. Caracas

Volver al Índice