Boletín de
                   ASOQUIM
  
   
                                                                 Caracas, 13 de noviembre de 2003
                                                                                 Edición 336    

  

Índice


OBSTÁCULOS AL EXPORTADOR

Un conjunto de problemas y obstáculos está confrontando el exportador venezolano, producto de normativas y retardos en algunas políticas de Estado que le restan competitividad a la industria nacional en los mercados externos.

De acuerdo a un informe de CONINDUSTRIA, en materia de IVA y reintegro del draw back, el Estado le adeuda al sector exportador aproximadamente 250 millardos de bolívares, al estar en retraso la emisión del macrotítulo agotado desde febrero pasado. Frente a este tema el organismo industrial ha realizado diversas acciones, entre ellas la propuesta de emisión de dos macrotítulos con cronogramas de pagos mensuales.

La reforma parcial de la Ley del IVA en materia de recuperación de créditos fiscales para contribuyentes exportadores, es otro de los temas que afecta a este sector, al ser incorporado un nuevo recaudo, como es la copia de los documentos que demuestran la venta de divisas al BCV, lo cual alarga aún más la devolución del IVA. CONINDUSTRIA hizo propuestas al respecto, sin embargo no han sido acogidas.

Otro aspecto aún no resuelto y que afecta a los exportadores es el compromiso como agente de retención del IVA. Sin embargo, las presiones de los organismos gremiales lograron el proyecto de Reforma de la Providencia Administrativa correspondiente, pero no publicada aún en Gaceta Oficial.

El requerimiento de devolución al BCV del 90 % de las divisas por concepto de exportaciones, constituye a juicio de CONINDUSTRIA, otro elemento que estaría haciendo inviable la colocación de las manufacturas del país en los mercados foráneos,  al tiempo de desestimular nuevas oportunidades de exportación, por cuanto en muchos casos los gastos vinculados exceden el 10 %, aparte de que buena parte de los servicios y materias primas utilizadas en los procesos productivos son adquiridos en el mercado local a precios correspondientes al valor del dólar libre, desapareciendo en consecuencia la rentabilidad por exportaciones.

Aunque el organismo industrial ha presentado diversas propuestas en este tema, entre ellas la de llevar a 30 % las estimaciones de los gastos de manera que la devolución de divisas al BCV por concepto de las exportaciones sea de 70 %, sólo está en mesa la del MPC, que estipula el incremento de los porcentajes por sector de acuerdo a la clasificación CIIU.

Por último, CONINDUSTRIA refiere el tema de la verificación previa a las importaciones con valor superior a US$ 5.000, mecanismo que en su opinión entraba el proceso de importación y encarece el producto terminado. Al respecto, en sus propuestas, planteó entre otras, la selectividad de la inspección y sólo a productos sensibles, así como una serie de recomendaciones en el articulado, no acogidas en su mayoría.

Volver al Índice 


VERIFICACIÓN PREVIA A LAS IMPORTACIONES
OCASIONA COSTOS ADICIONALES

Costos adicionales por retraso de las verificadoras en la entrega de las actas correspondientes a la inspección previa de las importaciones, es una de las consecuencias referidas por el sector químico y petroquímico, ante la aplicación de este decreto publicado en Gaceta Oficial en junio pasado.

La apreciación es resultado de una encuesta realizada por ASOQUIM, la cual respondieron 26 empresas en cuyas opiniones indican multas del SENIAT, costos de almacenamiento y gastos administrativos adicionales, como consecuencia del incumplimiento por parte de las empresas verificadoras en la entrega de las actas respectivas en los lapsos establecidos.

 De acuerdo a los datos suministrados por las 26 empresas que respondieron el cuestionario, al 65 % de ellas no le fue entregada el acta de la inspección al término de la misma y el 92 % no recibió el informe de inspección dentro de los 5 días hábiles a partir de la fecha definitiva de la entrega de los documentos requeridos por la empresa verificadora.

En sus respuestas, las empresas del sector refieren además costos adicionales originados por: traslados, estacionamiento, fallas en las ventas y en la entrega de materia prima, costos operativos, retrasos y paralizaciones en los procesos productivos y entrega a clientes, aumento en el costo de los alquileres de los contenedores, costos de transportes parados, demoras para cartas de crédito, demoras en finiquitos con CADIVI, etc. Factores que se presentan en similar proporción en el ámbito industrial en general, de acuerdo a la encuesta realizada por CONINDUSTRIA.

Sobre este tema, se recomienda ponerse en contacto con Geraldine Reyes por los teléfonos 274.4133 / 4132, de la Unidad Técnica de CONINDUSTRIA, a efectos de hacerle seguimiento a los expedientes que han presentado problemas

  Volver al Índice


GUÍA DE RESPUESTAS A EMERGENCIAS
HERRAMIENTA DE SEGURIDAD

Ya está a la venta la nueva versión de la Norma Venezolana COVENIN 2670:2001 Materiales Peligrosos, Guía de Respuestas a Emergencias luego de su tercera revisión. Se trata de una herramienta fundamental para la seguridad de las comunidades, empresas y transportistas, cuya adquisición puede hacerse en la sede de ASOQUIM.

El objetivo fundamental de esta Norma es la rápida identificación de peligros específicos o genéricos de los materiales involucrados en el incidente y la protección personal y del público en general durante la fase inicial del incidente.

La publicación contiene 4 secciones identificadas por diferentes colores. En las páginas con bordes amarillos se listan las sustancias según su número de Naciones Unidas. A esta identificación se añade el número de la guía y el nombre de la sustancia.

Las de borde azul listan las sustancias en orden alfabético según su nombre en primer lugar, con el añadido del número de la guía y el número de las Naciones Unidas.

En las páginas anaranjadas se anuncian las recomendaciones de seguridad en un formato de dos páginas por guía; en la de la izquierda se ofrece información relativa a seguridad, y en la de la derecha las guías de respuesta a emergencia y acciones para situaciones de incendio, derrames o fugas y primeros auxilios.

Finalmente en las páginas verdes se proporciona una tabla que sólo lista las sustancias tóxicas por inhalación, incluidas ciertas armas de destrucción masiva y sustancias que al contacto con el agua producen gases tóxicos. La tabla proporciona dos tipos de distancias de seguridad recomendadas: la distancia de aislamiento inicial y la distancia de protección.

Los interesados en obtener la Guía deben hacer contacto con la Asociación por los teléfonos 762.4469 / 5485 / 5104 o por el correo electrónico ygarcía@asoquim.com.

Volver al Índice