Boletín de
                   ASOQUIM
  
   
                                                                 Caracas, 15 de octubre de 2003
                                                                                 Edición 335    

  

Índice


NEGOCIACIONES CAN-MERCOSUR

De acuerdo a las decisiones tomadas en la II Reunión entre Colombia, Ecuador y Venezuela, de la Comunidad Andina, y los miembros del MERCOSUR realizada en la sede de ALADI, las negociaciones entre ambos bloques deben avanzar en el transcurso de los próximos días con miras a las próximas reuniones a celebrarse del 20 al 24 de octubre próximo en Lima, y del 10 al 14 de noviembre en Quito, para concluir en el Acuerdo de Libre Comercio antes del 31 de diciembre del presente año.

En la pasada reunión celebrada a finales de septiembre, ambas delegaciones presentaron sus propuestas de programa de liberación comercial y establecieron grupos de trabajo para analizar los temas de Salvaguardias y Solución de Controversias, sobre los cuales los miembros de la CAN presentaron sus contrapropuestas frente a las de MERCOSUR. Dichos grupos de trabajo deberán adelantar comentarios recíprocos a efectos de la III Reunión a celebrarse en Lima entre el 20 y el 24 de octubre próximo.

También hubo intercambio preliminar de posiciones sobre las propuestas del bloque del sur en los temas de régimen de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias.

De acuerdo al cronograma acordado en la reunión de septiembre, para el 15 de octubre ambos grupos habrán intercambiado listas de productos sujetos a desgravación inmediata, la CAN deberá identificar los productos sensibles sujetos a desgravación a 13 y 15 años; habrán avanzado en materia de comentarios y respuestas sobre los temas de origen, solución de controversias, salvaguardias, programa de liberación, medidas sanitarias y fitosanitarias, normas y reglamentos técnicos.

Las empresas afiliadas a ASOQUIM, interesadas en revisar las listas de la negociación, así como los textos de la normativa del Acuerdo sobre Solución de Controversias y Salvaguardias, deben ponerse en contacto con la Directora de Comercio de la Asociación, economista Dora Gastell,  o consultarlas en la página www.asoquim.com  

Volver al Índice 


 
IMPORTADORES PODRÁN CANCELAR EN BOLÍVARES

Según el Convenio Cambiario Nº 5 publicado en Gaceta oficial el pasado 6 de octubre, las importaciones venezolanas provenientes de los países miembros de la ALADI podrán cancelarse en bolívares, de acuerdo al Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos entre los Bancos Centrales de los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración, mecanismo éste ya utilizado en el pasado, cuando se han aplicado controles de cambio en el país.

También en esa Gaceta Oficial del 6 de octubre, Nº 37.790, fue publicada la reforma parcial del Convenio Cambiario Nº 4, mediante la cual se autoriza al Banco de Comercio Exterior (BANCOEX), a recibir directamente las divisas derivadas del pago de los financiamientos que dicha institución otorgue, incluidos las primas de las pólizas de seguro de crédito a la exportación.

Indica el artículo 4 que el BANCOEX “recibirá los pagos que obtengan sus prestatarios por concepto de las exportaciones que efectúen, a través de las cuentas que mantengan en el exterior”.

Indica dicha reforma, en su artículo 6, que a efectos de verificar los montos en divisas a retener por concepto de reintegro de los financiamientos otorgados, el BANCOEX, remitirá mensualmente al Banco Central de Venezuela y a CADIVI, el cronograma de los montos mensuales de divisas que debe recibir como pago por sus programas de financiamiento.

  Volver al Índice



MODIFICADO ARANCEL 
DE LOS ÁCIDOS GRASOS DE TALL OIL

Por no haber producción en la Comunidad Andina, fue modificado para terceros países de 15 a 5 % el arancel de aduana de los ácidos grados de tall oil, materia prima de uso en la fabricación de resinas para pinturas.

La Resolución del Ministerio de Finanzas, fue publicada en Gaceta Oficial Nº 37.788 del pasado 2 de octubre.

Volver al Índice



VENEZUELA Y COLOMBIA 
ARMONIZAN HORARIOS EN LAS ADUANAS

Desde el pasado 1 de octubre las aduanas fronterizas de Venezuela y Colombia, San Antonio del Táchira y Cúcuta, respectivamente, están funcionando con un horario armonizado a fines de optimizar el servicio.

De lunes a viernes las jornadas se cumplen de manera continua de 8 de la mañana a 7 de la noche en Venezuela, y de 7 de la mañana a 6 de la tarde en Colombia; sábados y feriados el horario es de 8 de la mañana a 1 de la tarde en nuestro país, y de 7 de la mañana a 12 del mediodía en Colombia.

Por otro lado, ambos países estudian la posibilidad de establecer un sistema de intercambio de información vía electrónica, con base en la Decisión 478 de la CAN sobre la asistencia mutua y cooperación entre las administraciones aduaneras de los miembros de la Comunidad, y en la Ley Aprobatoria del Convenio entre Venezuela y Colombia también sobre asistencia mutua en la materia.

      Volver al Índice



ENCUESTA

Se agradece a nuestros afiliados, responder a la brevedad el cuestionario enviado por ASOQUIM, referente a la encuesta de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), sobre las sustancias que se importan, producen o consumen de las listas 1,2 y 3 de la Convención, además de la lista de sustancias químicas orgánicas definidas y sustancias químicas con contenidos de fósforo, azufre y flúor.

Todas estas listas referidas a sustancias químicas tóxicas y sus precursores, están disponibles en la página Web de ASOQUIM. Los cuestionarios debidamente respondidos deben ser remitidos a la Asociación, dado el compromiso de Venezuela de entregar en fecha próxima la información de manera agregada.

 Volver al Índice


AGA CELEBRA SEMANA DE LA SEGURIDAD

Con diversas actividades AGA celebró la Semana de la Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, en un evento que contó con diversos expositores que presentaron temas alusivos a la materia y la participación de empleados, sus familiares y la comunidad en general.

El objetivo fundamental fue el de fomentar entre ellos la importancia de los conocimientos y las prácticas en materia de seguridad y protección del medio ambiente. Nathaly Lamas, Gerente del Programa Responsabilidad Integral de ASOQUIM, ofreció una conferencia sobre este Programa mundial de la industria química y petroquímica.

       Volver al Índice


PÁGINA WEB

A todos nuestros miembros, le reiteramos la invitación de convertirse en asiduos visitantes de la página Web de la Asociación, a la cual se le han incorporado dos nuevas  secciones, la de normativa cambiaria y la de comercio exterior.

Permanentemente ASOQUIM le introduce a su Web, información de interés para los afiliados. Mediante este valioso instrumento tecnológico, ASOQUIM llega a cualquier hora hasta sus miembros.

El evento, como ya le es característico, contará además con una exhibición, mesas de negocio de uso exclusivo y salones privados de negocios.

Para mayor información comunicarse con los organizadores por el correo-e: reunionanual@apla.com.ar o el telefax: (54-11) 4325-1422. Página Web: www.apla.com.ar

      Volver al Índice


BIENVENIDA

Damos nuestra cordial bienvenida a Rhodia Acetow Venezuela, C.A., Electrónica de Fábricas Factronics, C.A. y Oxinova C.A., empresas que ingresaron recientemente como miembros de ASOQUIM.

Rhodia es fabricante de mechas de acetato para la elaboración de filtro de cigarrillos. Factronics comercializa equipos de codificación por chorro de tinta sin contacto, repuestos y fluidos, de uso en la industria farmacéutica y alimentaria, y Oxinova,  fabricante de formaldehído, resinas de urea-formaldehído y precondensado de urea-formaldehído.

      Volver al Índice


TALLER

Del 29 al 31 del mes en curso, tendrá lugar un taller para la revisión de las Normas Sanitarias de Calidad del Agua Potable, publicada en Gaceta Oficial del 13-2-98.

El evento es promovido por la Dirección General de Salud Ambiental y Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, a realizarse en su sede ubicada en Maracay.

Los interesados en participar deben comunicarse por el teléfono (0243) 241.2989 o el fax (0243) 242.1755.

       Volver al Índice