Boletín de
                   ASOQUIM
  
   
                                                                 Caracas, 3 de septiembre de 2003
                                                                                 Edición 334    

  

Índice


Convención de Armas Químicas
CIFRAS DE 2002
SOLICITA EL MPC A EMPRESAS QUÍMICAS 

Corresponden a 2002, las cifras solicitadas por el Ministerio de la Producción y el Comercio a las empresas con consumo, producción o manejo de productos incorporados en las listas objeto de la “Convención para la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenamiento y Uso de las Armas Químicas y sobre su Destrucción (CAQ).

La solicitud, a través de un cuestionario del MPC, fue remitida por ASOQUIM a sus afiliados. En la sección de Avances de la página WEB de la Asociación, se encuentra disponible información del MPC sobre la Convención, las listas de productos objeto de ella y la planilla que deberán responder las empresas involucradas para su remisión a ese Ministerio.

En caso de requerir información adicional, los interesados deben comunicarse con Dora Gastell, Directora de Comercio de ASOQUIM. 

Volver al Índice 


Impacto en Exportaciones Venezolanas
ACUERDO PERÚ – MERCOSUR

A partir del 1 de noviembre próximo 600 partidas gozarán de liberación inmediata en el intercambio comercial entre Perú y los países del MERCOSUR, según el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica firmado recientemente entre ese país y el bloque sureño, cuyo texto ya fue publicado, faltando aún los anexos a los cuales se les fijó un lapso de 60 días.

De acuerdo a la información recibida, la negociación culminó 100 % con Argentina, con Brasil faltan algunos detalles menores, y aspiran terminarla con Uruguay y Paraguay en un plazo máximo de 60 días, especialmente en el sector agrícola, donde Perú es altamente sensible.

Según los términos del Acuerdo, las 6 mil partidas del intercambio comercial entre MERCOSUR y Perú, a excepción del azúcar, estarán totalmente liberadas en 15 años.

Los productos que ingresarán con arancel cero a partir de la vigencia del Acuerdo el 1 de noviembre próximo son los del sector industrial y agrícola, lo cual pudiera afectar las exportaciones de Venezuela hacia Perú, especialmente frente a los productos de Brasil y Argentina, cuyas industrias son de mayor competitividad que la nuestra.

  Volver al Índice


 

QUÍMICOS CONTROLADOS

Se recuerda que mediante Resolución de los Ministerios de Finanzas y de Producción y Comercio, fueron incorporados al Régimen Legal 4 la urea, incluso en disolución acuosa, código arancelario 3102.10.00 y los disolventes o diluyentes orgánicos compuestos (thinners), código 3814.00.00 lo que implica que las empresas que importen o exporten estos productos, deberán registrarse ante el MPC y tramitar los respectivos permisos.

Para la comercialización interna se requiere además el registro ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Policiales y Criminalísticas, CICPC.

Cualquier información adicional, favor comunicarse con Dora Gastell, Directora de Comercio de ASOQUIM.

Volver al Índice


 

Importaciones
AUTOMATIZACIÓN ADUANAL

De acuerdo a información del SENIAT, seis aduanas del país están automatizadas para los procesos de importación, y se espera que el sistema funcione totalmente con esas características cuando se apruebe el reglamento de exportaciones, regímenes especiales y tránsito, actualmente en revisión por parte del organismo tributario.

Paralelamente, según se indica, el SENIAT lleva a cabo el proceso de adquisición de los equipos intrusivos de Rayos X. Las aduanas con funcionamiento automatizado para las importaciones son: la principal y la aérea de Maracaibo, la aérea de Valencia, la marítima de Puerto Cabello, la de La Guaira y la de San Antonio del Táchira.

      Volver al Índice


 

NORMAS PARA EL CONTROL DE LA CALIDAD
DE LOS CUERPOS DE AGUA

En consulta pública se encuentra el Anteproyecto de Decreto de las Normas para el Control de la Calidad de los Cuerpos de Agua.

El objeto del Anteproyecto es el de establecer las normas orientadas a conservar y mejorar la calidad de los cuerpos de agua mediante el control de los vertidos de efluentes líquidos susceptibles de degradar el medio acuático. Este documento sustituirá al actual Decreto Nº 883 del MARN, publicado en la Gaceta Extraordinaria Nº 5.021 del 18-12-95

El documento y la planilla para el registro de observaciones están disponibles en la página Web del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (www.marn.gov.ve), sección de “Consulta Pública

 Volver al Índice


NATHALY LAMAS
GERENTE DEL PROGRAMA RESPONSABILIDAD INTEGRAL

Complace a ASOQUIM informar el nombramiento de la Ing. Nathaly Lamas como Gerente del Programa Responsabilidad Integral.

La Ing. Lamas se venía desempeñando como Directora Técnica de la Asociación y ahora asume esta nueva responsabilidad, donde con toda seguridad tendrá un excelente desempeño. Hasta ella nuestras felicitaciones y mejores deseos por el éxito en sus funciones, que también será el de la Asociación.

       Volver al Índice

 
XXIII REUNIÓN ANUAL DE APLA

La Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana, APLA, anuncia su tradicional Reunión Anual Latinoamericana de Petroquímica, Nº 23 en esta ocasión, a celebrarse del 8 al 11 de noviembre próximo en Río de Janeiro, Brasil.

Concebida como uno de los eventos más importantes de la industria petroquímica por las actividades comerciales y el contacto que propicia entre empresarios del sector de Latinoamérica y otras regiones del mundo, se anuncia para la XXIII Reunión de APLA un programa de conferencias con temas sobre la industria petroquímica latinoamericana, los recientes cambios políticos en la región y su impacto sobre la industria y el comercio regional; la economía, la situación en Brasil, México y Argentina, las perspectivas futuras e influencia en el desarrollo regional.

El evento, como ya le es característico, contará además con una exhibición, mesas de negocio de uso exclusivo y salones privados de negocios.

Para mayor información comunicarse con los organizadores por el correo-e: reunionanual@apla.com.ar o el telefax: (54-11) 4325-1422. Página Web: www.apla.com.ar

      Volver al Índice

En Servicio
BIBLIOTECA COMERCIAL DEL CVA

El Servicio Comercial de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, recuerda que en virtud del convenio con el Centro Venezolano Americano (CVA), está de nuevo a disposición de industriales, comerciantes y público en general, los servicios de su Biblioteca Comercial para consultas personales de directorios de fabricantes de materias primas, maquinarias, etc., de ese país.

Estos servicios son ofrecidos en las instalaciones de la biblioteca del CVA, ubicada en la Av. Principal de las Mercedes, en horario de 8 a.m. a 6 p.m. Adicionalmente la oficina comercial de la embajada estadounidense, reitera el suministro de información telefónica y electrónica a través de los teléfonos: 975.64111 Ext. 2425 y 2398 – 975.9495. Fax: 975.8166. Correo-e: caracas.office.box@mail.doc.gov. Páginas Web: www.embajadausa.org.ve -  www.buyusa.gov/venezuela.

      Volver al Índice

La Información como Arma Comercial
ALADI ANUNCIA PORTAL EMPRESARIAL

Conscientes de la importancia de la información, de su mejor manejo y aprovechamiento con  las modernas tecnologías de comunicación, ALADI anuncia su portal empresarial con miras, entre otros, a un mayor aprovechamiento de las preferencias arancelarias en el comercio intrarregional, lo cual hace más competitivos los precios de los productos.

El sitio Web www.aladi.org contiene información sobre los textos de los acuerdos escritos, las preferencias negociadas, los aranceles nacionales y nomenclaturas, las normas reguladoras del comercio exterior, información estadística procesada con base en datos provenientes de los organismos oficiales de los países miembros, etc.

Su objetivo es el de hacer más fácil la ubicación y comprensión de la información que ha procesado desde años atrás, con el fin de que los operadores de comercio accedan al cúmulo de preferencias negociadas en los diferentes acuerdos suscritos al amparo del Tratado de Montevideo de 1980.

De acuerdo a la información suministrada por el organismo, el Portal Empresarial proporciona información sobre las condiciones de acceso al mercado del país otorgante de las preferencias clasificadas en ocho módulos, interrelacionados entre sí y con los otros módulos informativos que conforman el Sistema de Información de Comercio Exterior de la Asociación. Estos son: Normas de importación de los países de la ALADI, Directorio de Entidades Empresariales y PyMES, Directorio de Importadores, Directorio de Exportadores, Ferias y Encuentros Empresariales, Sistema para la Programación de Ruedas de Negocios, Guías Básicas para Operaciones de Importación, y Consolidado de Preferencias.

       Volver al Índice