Boletín de
                   ASOQUIM
  
   
                                                                      Caracas, 13 de agosto de 2003
                                                                                     Edición 333    

  

Índice


Negociaciones CAN-MERCOSUR
EN BÚSQUEDA

DE UN ACUERDO CON EQUIDAD

Tanto los cancilleres de la Comunidad Andina como del MERCOSUR coinciden en que las negociaciones entre ambos bloques con miras al logro de un Acuerdo de Libre Comercio antes del 31 de diciembre próximo, deben orientarse hacia la consecución de resultados que favorezcan la competitividad y productividad, al tomar en cuenta las asimetrías o diferentes grados de desarrollo que presentan los países involucrados.

 Tal convicción se refleja en el comunicado conjunto firmado por los cancilleres de ambos bloques en la reunión celebrada el 4 de agosto en Montevideo, Uruguay, para evaluar el estado de las negociaciones y donde ratificaron la determinación política de sus respectivos gobiernos de avanzar con sentido de urgencia en las negociaciones comerciales como elemento fundamental que hará realidad el anhelo común de un espacio integrado en Sudamérica.

En la reunión, la CAN entregó una propuesta a manera de pautas para guiar la negociación del Acuerdo, donde destacan los plazos de desgravación, origen, cronogramas de reuniones, un programa de cooperación en aras de la competitividad y mejoramiento de las capacidades productivas, mediante el aprovechamiento de los mecanismos existentes de financiamiento del comercio y la inversión, e impulso a las acciones del IIRSA al dar prioridad al desarrollo de las interconexiones de transporte, electricidad y gas.

A efectos de avanzar en las negociaciones, se acordaron reuniones regulares de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio, la creación de un vínculo entre las Secretarías de la CAN y del MERCOSUR con la encomienda de examinar temas de interés común para el desarrollo de acciones conjuntas, entre ellas, inversiones e integración productiva.

Los cancilleres manifestaron también la necesidad de crear un Foro Empresarial Permanente de los dos grupos de países y la incorporación de la dimensión social en el proceso de integración.

Con el propósito de avanzar y lograr el objetivo antes del 31 de diciembre próximo, acordaron la realización de reuniones mensuales, comenzando por una a nivel viceministerial en la semana del 25 de agosto.

 Volver al Índice 


Por Sector
REVISIÓN DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL

Ante las decisiones tomadas por los cancilleres en la reunión de Montevideo, la Comisión de Comercio Exterior e Integración de CONINDUSTRIA, acordó realizar una revisión de la producción nacional por sector, a los fines de mantener o redefinir, los requerimientos de cada uno.

En cuanto a las estrategias a llevar en el marco de las negociaciones con el MERCOSUR, la Comisión convino en: Lograr que en las negociaciones se acuerden tiempos adecuados en el programa de liberación; intensificar las actividades del sector empresarial dentro de la CAN; coordinar posiciones comunes y consolidadas con los homólogos andinos de cada sector, y considerar como elemento clave las asimetrías de las economías de los países.

Se informó que CONINDUSTRIA sostendrá reuniones con sus homólogos empresariales andinos, en Quito y en Bogotá, del 12 al 15 de agosto, en el marco del Consejo Consultivo Empresarial Andino.

  Volver al Índice


 

INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA ANDINA

El análisis sobre los incumplimientos de la normativa andina y la definición de un cronograma para su resolución ha creado expectativa ante la próxima reunión de la Comisión de la CAN a celebrarse en Lima, Perú, en septiembre próximo, donde deberá plantearse este problema en atención a la Directriz Nº 17 del Acta de Quirama.

Al respecto, en la reunión de la Comisión de Comercio Exterior e Integración de CONINDUSTRIA, se plantearon diversas incógnitas acerca de lo qué pasará con los incumplimientos, el mantenimiento de las sanciones por parte de los países y los resultados de los casos en curso. De nuestro país, se hicieron planteamientos sobre la delicada situación política que atraviesa y la credibilidad en el marco de la Comunidad Andina.

En la reunión se informó sobre la comunicación enviada al Ministerio de Producción y Comercio, para expresar la preocupación del sector industrial sobre las sanciones que Perú aplica a Venezuela por incumplimiento de la normativa, y la respuesta del MPC acerca de la realización de reuniones de coordinación con el Ministerio de Agricultura y Tierras, con el objetivo de solucionar la situación planteada.

Volver al Índice


 

QUIMITIPS

Informamos a nuestros afiliados que en el sitio Web de ASOQUIM está a su disposición una sección bajo el nombre de Quimitips, donde tienen cabida noticias, eventos, anuncios de un producto nuevo, etc, que quieran dar a conocer a través del portal de la Asociación.

Se trata de un espacio al servicio de los miembros de ASOQUIM como importante vehículo informativo y de promoción.

      Volver al Índice


 

REGISTRO DE OPERADORES 
DE TRANSPORTE DE CARGA

Las personas naturales o jurídicas dedicadas al transporte de carga por carretera, deberán formalizar su inscripción en el Registro Nacional de Operadores de Transporte de Carga (ROTC). El plazo vence el próximo 31 de diciembre, según aviso oficial del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTTT), suscrito por su Presidente, General de Brigada (Ej) Juan V. Paredes T.

 Tanto las personas naturales como las jurídicas deberán hacer la solicitud ante el ROTC y cumplir con los requisitos exigidos en cada caso, los cuales deberán ser consignados en el Distrito Capital en la División de Transporte de Carga, en la Torre Este de Parque Central, y en el resto del país en las Oficinas Regionales del INTTT.

Para obtener mayor información, comunicarse por los teléfonos: (0212) 509.3256 / 3277. Página Web: www.intt.gov.ve. Correos-e: transpcarga@inttt.gov.ve / qtransporte@inttt.gov.ve.

 Volver al Índice

En Consulta
PROYECTO DE REFORMA 
LEY ORGÁNICA DE ADUANAS

El SENIAT sometió a consulta pública el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Aduanas, a cuyo texto se puede acceder en el sitio Web del organismo tributario www.seniat.gov.ve.

Es importante que cualquier observación al respecto, la notifiquen a ASOQUIM a efectos de fijar la posición del sector, la cual será elevada a la Comisión de Aduanas de CONINDUSTRIA, donde se analizarán las opiniones de todo el sector manufacturero con el fin de fijar la posición industrial en esta materia.

       Volver al Índice

PÁGINA WEB 
DEL PROGRAMA RESPONSABILIDAD INTEGRAL

Invitamos a conocer la página Web del Programa Responsabilidad Integral, a la cual se puede acceder a través del sitio de ASOQUIM. Son interesantes las informaciones que ofrece sobre el tema, así como su funcionamiento.

      Volver al Índice

 

NORMA VENEZOLANA 2670:2001 MATERIALES PELIGROSOS
GUÍA DE RESPUESTA A EMERGENCIAS

ASOQUIM anuncia a disposición de los interesados, la Norma Venezolana 2670:2001 Materiales Peligrosos. Guía de Respuesta a Emergencias, contentiva de las indicaciones para la respuesta primaria en caso de incidentes o accidentes con más de 2 mil productos químicos, clasificados por el número de las Naciones Unidas y/o por orden alfabético.

El valor es de Bs 30.000 y se puede adquirir directamente en la sede de ASOQUIM: Av. Francisco Solano con 3era Av. de Las Delicias. Edif.. Centro Solano, Piso 1, Ofic. 1-A, Chacaito. También se puede obtener mediante depósito bancario y envío con cobro a destino. Cuenta corriente del Banco de Venezuela Nº 486-316885-5 a nombre de ASOQUIM.

Mayor información por los teléfonos (0212) 762.5485 / 5104 / 4469

      Volver al Índice

Comisión de Comercio Exterior de CONINDUSTRIA
PLANTEAMIENTOS INTEGRACIONISTAS

Venezuela-Centroamérica.- En compensación a los beneficios otorgados por Venezuela en el marco del Acuerdo de San José, CONINDUSTRIA renovó una vieja solicitud de que nuestro país reciba preferencias del mercado centroamericano, comenzando por los productos que registran importaciones de esos países y para los cuales Venezuela tiene oferta.

Venezuela-CARICOM.- En la Comisión de Comercio Exterior de CONINDUSTRIA, se manifestó nuevamente preocupación ante el criterio utilizado “de una sola vía” utilizado por el MPC en el envío de una lista adicional de productos de interés del CARICOM.

ASOQUIM por su parte, fijó posición en la materia, luego de revisar la solicitud de ese bloque de países.

Posición en el ALCA.- Prorrogar las fechas de fin de las negociaciones hasta tanto se dé respuesta y solución eficaz a la problemática de las asimetrías y disparidades entre los países, fue uno de los planteamientos hechos por el Viceministro de Comercio, Víctor Álvarez, en la Posición de Venezuela ante el ALCA, expuesta en el Seminario organizado por la Secretaría de la ALADI “Hacia una Nueva Integración”.

Congreso de AILA.- Con el fin de identificar y estrechar vínculos con los homólogos latinoamericanos de cada sector, CONINDUSTRIA invita a participar en el próximo Congreso de AILA “América Latina hacia el 2006”, que tendrá lugar el 15 de noviembre en el Hyatt Regency Miami, en el marco del VIII Foro Empresarial y Reunión Ministerial del ALCA, a celebrarse en el mismo lugar del 17 al 19 de noviembre.

       Volver al Índice

EVENTOS

Perú Xport 2003.-  Se trata de un evento para el que invita el gobierno de Perú, a realizarse en Lima entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre del presente año.

Con características de mega evento, su finalidad es la promoción de la oferta exportable peruana a través de una exhibición comercial que incluye Perú Moda, Expoalimentos, Perú Decor y Expomanufacturas.

Los interesados en mayor información, pueden comunicarse con PROMPEX, por el correo-e: peruxport@prompex.gob.pe o la página Web: www.prompex.gob.pe. Fax: (511) 421-3938 / 222-1415.

Encuentro Empresarial Al-Invest “Tecnología Offshore”.- Este encuentro se realizará en Aberdeen, Escocia, los días 3 y 4 de septiembre, en el marco de la exhibición Offshore Europa - Oil & Gas Exhibition and Conference -, uno de los eventos con mayor trayectoria e importancia internacional de los proyectos “costa afuera” que hace dos años atrajo a más de 1.600 compañías expositoras provenientes de 30 países.

El encuentro ofrecerá a las empresas europeas y latinoamericanas del sector energético el marco ideal para el establecimiento de contactos con miras a una posterior cooperación empresarial, según lo anuncia Eurocentro Venezuela, promotor del evento en nuestro país. Teléfono: 991.2116. Correo-e: eurocentrovenezuela@conindustria.org  eurocentro1@conindustria.org.

       Volver al Índice