Boletín de
                   ASOQUIM
  
   
                                                                      Caracas, 17 de junio de 2003
                                                                                     Edición 332    

  

Índice


A partir del 8 de Julio
VERIFICACIÓN PREVIA A LAS IMPORTACIONES

Será a partir del martes 8 de julio cuando entrará en vigencia la verificación previa de las exportaciones con destino a Venezuela, según decreto de la Presidencia de la República que dicta la reforma parcial del Reglamento respectivo, publicado en Gaceta Oficial el pasado 6 de junio.

De acuerdo a las modificaciones decretadas, las solicitud de inspección o verificación de todo despacho a puerto venezolano con valor FOB superior a los US$5.000, deberá ser presentada con una anticipación no menor de 7 días hábiles en unos casos y de 5 en otros, según criterio de la empresa inspectora.

Valga destacar que dicho certificado será exigible a las mercancías embarcadas a partir del 8 de julio próximo, por lo cual los importadores deben tomar las previsiones de acuerdo a los lapsos referidos anteriormente en cuanto a las solicitudes.

Charla en ASOQUIM

Dada la importancia del tema, ASOQUIM y la Asociación de Logística de Venezuela, organizaron para sus afiliados una conferencia con  la Dra. Ysa Pérez, ex Directora de Aduanas, Vicepresidenta de AVEX y Gerente de Operaciones Aduaneras de Taurel & Cia. Sucrs, C.A.

    Volver al Índice 


 

REGISTRO ELECTRÓNICO
DE EMPRESAS MANUFACTURERAS

A partir del miércoles 18, todas las empresas manufactureras que operan en el país, deberán inscribirse en el Registro Electrónico de Empresas Manufactureras (REM), de carácter obligatorio según Resolución del Ministerio de Producción y Comercio publicada en Gaceta Oficial el pasado 3 del presente.

Este Registro será llevado por el Servicio Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (SENCAMER), organismo ante el cual las empresas deben realizar los trámites correspondientes y les emitirá una constancia de registro en un plazo no mayor de cinco días hábiles contados a partir de la fecha de recepción de la información completa de la solicitud.

A efectos de la inscripción, los representantes de las empresas deben llenar el formato electrónico de solicitud de Registro, ingresando a la página WEB de SENCAMER, www.sencamer.gov.ve. Se exigen 3 tipos de datos. Los referentes a la empresa manufacturera: RIF nombre y razón social, dirección, municipio, estado, capital social, número de empleados, código CIIU, teléfono, fax, representante legal, correo electrónico, página web; los referentes a los productos que fabrica: código arancelario, descripción del producto, marcas, especificaciones técnicas, usos principales, unidad de medida y presentación comercial, y los de insumos y materia prima que utiliza en la descripción: código arancelario, descripción del producto y proveedores.

  Volver al Índice


 

 URGE PUBLICACIÓN EN GACETA 
DE LA PRÓRROGA DEL ACUERDO CON BRASIL

La no publicación en Gaceta Oficial de la prórroga del Acuerdo Venezuela-Brasil, afecta al sector químico y petroquímico y en general a nuestras exportaciones hacia el vecino país, situación que no se corresponde con el Acta de Recife suscrita por los Presidentes de ambos países el pasado 25 de abril, mediante la cual se establecen convenios para el desarrollo de una amplia gama de áreas de cooperación, uno de cuyos objetivos es el incremento del  flujo comercial.

En efecto, mientras no se publique en Gaceta la prórroga del Acuerdo, se desfavorece el intercambio comercial entre Venezuela y Brasil al no aplicar las preferencias arancelarias previstas en dicho Acuerdo y, entre otros, ocasionarle al exportador venezolano pérdida de clientes en el mercado brasileño.

Esto contradice el espíritu integracionista del Acta de Recife firmada por los Presidentes Chávez y Lula, quienes expresaron su firme propósito de trabajar conjuntamente para constituir antes del 31 de diciembre próximo, una zona de libre comercio entre los países de la Comunidad Andina y el MERCOSUR, conforme a lo previsto en el Acuerdo Marco CAN-MERCOSUR, con el propósito de establecer un espacio económico integrado sudamericano.

Volver al Índice


 

Inicio de Operaciones
PLANTA DE GLASSVEN EN CHINA

Glassven anuncia el inicio de operaciones de su planta de China y el despacho de silicas a varios países de los cinco continentes.

Glassven-Yangzhong Silicas and Chemicals J. V LTD, tiene una localización estratégica, según informa la empresa en una misiva. “Muy cercanos a nuestra planta se encuentran los puertos de Shaghai y Zhenjiang, desde los cuales podremos exportar nuestros productos a cualquier destino en el mundo entero. En esta etapa inicial estaremos supliendo el mercado europeo de silicas en polvo orientadas al sector de caucho y alimentos, así como los mercados de la costa oeste de América, África y por supuesto toda Asia y el Pacífico”.

Indica que en su planta de China además de la producción de silicas en polvo, continuarán con el desarrollo de su línea de productos especiales y de alto valor agregado.

Hasta los directivos y trabajadores de Glassven nuestras felicitaciones.

      Volver al Índice


 

CONGRESO DE CONINDUSTRIA

El próximo 2 de julio tendrá lugar el XXXIII Congreso Internacional de CONINDUSTRIA 2003, evento concebido, según sus organizadores, como un espacio para brindar respuestas concretas que permitan al país un crecimiento económico sostenido, la superación de la pobreza y el fortalecimiento del sistema democrático.

Uno de los temas a abordar en el evento es el diseño y puesta en práctica de modelos viables para economías emergentes como la venezolana. Al respecto los organizadores indican que las ponencias servirán de preámbulo para la construcción de una propuesta de agenda por parte del sector industrial venezolano, tomando como referencia experiencias de comprobada viabilidad.

Entre otros ponentes, se contempla la participación de un especialista del Banco Mundial; de Roberto Artavia, rector del INCAE; Petr Vancura, de la Asociación para la Libertad y la Democracia de la República Checa; Hernando de Soto, Director del Instituto Libertad y Democracia de Perú; Enrique García, Presidente Ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento; Ricardo Hausmann, de la Universidad de Harvard.

A los miembros de ASOQUIM interesados en asistir a este Congreso, les agradecemos tramitar su inscripción a través de la Asociación, por cuanto le darán la oportunidad de participación sin costo a un funcionario de la institución.

 Volver al Índice