Boletín de
                   ASOQUIM
  
   
                                                                      Caracas, 20 de mayo de 2003
                                                                                     Edición 331    

  

Índice


Período 2003-05
DANAY ZOPPI REELECTA 
PRESIDENTA DE ASOQUIM

 En su reunión anual celebrada el pasado 8 de los corrientes, la Asamblea de ASOQUIM reeligió como Presidenta a Danay Zoppi P. para el período 2003-05. La Dra. Zoppi representa a Agregados Livianos C.A. y tiene una larga trayectoria gremial en la Asociación.

La acompañarán en calidad de directores, Ricardo Barreto, de Química Venoco, C.A.; Roland Bindewald, de Bayer, S.A.; Alberto Borín, de Estireno del Zulia, C.A.; Reinaldo Gabaldón, de Empresas Polar; Mauricio Gómez Sigala, de Resimon, C.A.; Luis González, de Laminados Innovadores, LAMINOVA, C.A.; Melvyn Mc Intyre, de Negroven, S.A.; Lilia Pérez Fernández, de Hilados Flexilón, S.A.; Antonio Serino, de C.A. Venezolana de Pinturas, y Esteban Szekely, de Basf Venezolana, S.A. 

La juramentación de los integrantes de la Junta Directiva de ASOQUIM, estuvo a cargo de Albis Muñoz, Presidenta (e) de Fedecámaras.

En su discurso a la Asamblea, la Dra. Zoppi expresó que en el nuevo período como Presidenta de ASOQUIM, la impulsa el objetivo de apoyar, en un momento crítico, a la institución y su misión con la disposición de trabajar por el crecimiento del sector, y por los principios y valores asociados a la libertad económica.

Agradeció a quienes la acompañaron en la Junta en el período pasado por su solidaridad y apoyo a la institución e igualmente a quienes aceptaron incorporarse para el período que se inicia ahora. De igual manera al Consejo de ex Presidentes, por el respaldo a su gestión en la Presidencia de ASOQUIM.

Tuvo palabras de reconocimiento para el personal de la Asociación por su mística, integridad, dedicación y profesionalismo, bajo la conducción de su Directora Ejecutiva, Geraldina Palm de Pulido.

--Con respeto, sinceridad e integridad, la Junta que presidí trabajó por la institución y por la actividad empresarial a la que pertenecemos, en medio de una gran turbulencia e incertidumbre, en la cual el papel de los dirigentes gremiales se ha confundido y mezclado a veces con el papel de los dirigentes nacionales.

 Afirmó que el trabajo de la Junta concentró sus esfuerzos para mantener una agenda orientada y enfocada en los grandes temas que trascienden las circunstancias, tales como los de comercio exterior, responsabilidad integral, calidad, la superación de barreras al comercio, la búsqueda de mejoras en el área de logística para el comercio y las relaciones con entes del gobierno.

Labor que exigió sólo en 2002 la asistencia y participación de funcionarios y directivos de ASOQUIM a 429 reuniones de trabajo celebradas dentro y fuera de la Asociación, correspondientes a las áreas de comercio exterior, comercio interno, promoción del sector, comités sectoriales, marco legal, técnicas e institucionales.

A ello se añaden los esfuerzos realizados en materia de investigación y manejo de cifras sectoriales, a fin de dotar a la institución de herramientas y de información estadística para orientar el trabajo y las discusiones con los organismos encargados de fijar políticas industriales.

Al agradecer la confianza de la Asamblea expresada con la aprobación de la gestión de la Junta y su reelección para el próximo período, solicitó a los afiliados sentido de solidaridad y apoyo a la actividad institucional convencional y tradicional, en defensa de los principios relativos a las libertadas económicas, vitales en su opinión en los tiempos por venir.

--Nuestro mensaje a los afiliados es que sientan a la institución como suya, con participación amplia, permanente y oportuna...El momento actual requiere de unión, de solidaridad, apoyo y reforzamiento a las instituciones, sólo con esa actitud, podemos transitar hacia tiempos mejores.

   Volver al Índice 


 

CUATRO AÑOS DE DETERIORO

Con cifras en mano, la Presidenta de ASOQUIM, Danay Zoppi, demostró el deterioro que el sector químico y petroquímico ha registrado en los últimos 4 años, destacando la pérdida en ese lapso de 60 establecimientos, 6 mil 500 puestos de trabajo y descenso de 30 % en las ventas, resultados que resultan aún más dramáticos al comparar el primer trimestre de este año con el pasado y evidenciar una reducción de 60 % en la actividad del sector.

Aunque la desmejora la registra la industria química y petroquímica desde hace 10 años en forma progresiva, según las palabras de la Dra. Zoppi, los últimos 4 años han sido devastadores para el sector, situación que se ha agravado en su opinión con el control cambiario y no como consecuencia del paro. “Cifras de la balanza comercial, número de empresas, empleo, entre otros, no dan fe de lo señalado por la gente del gobierno”.

Presentó estadísticas donde se evidencia el deterioro de las ventas internas frente a la evolución favorable de las exportaciones, producto las inversiones orientadas con ese fin de PEQUIVEN y las empresas mixtas en la década de los 90, y de la orientación exportadora de los productores de la química intermedia fundamentalmente, con la cual logran copar la utilización de sus plantas.

En ese sentido demostró con cifras que el sector es cada vez más productor de manufacturas básicas y menos de los segmentos con valor agregado, al registrar los productos petroquímicos y de la química intermedia una tendencia de crecimiento positivo por exportaciones, mientras en los de la química diversa es hacia una baja considerable.

Así, el desempeño del sector químico y petroquímico no se presenta diferente a los resultados de todo el sector industrial de acuerdo a los resultados de la investigación realizada por la Asociación entre sus miembros en el año 2002 y el cierre del primer trimestre de 2003. “La tabla muestra caídas promedio de 30 % el año pasado y una reducción de 60 % en 2003 vs 2002”, afirmó la Presidenta de ASOQUIM.

  --Hay un importante deterioro progresivo de la actividad transformadora, generadora de empleos, que no sólo se evidencia en la caída de los consumos, sino en la sustitución de manufacturas por importaciones. Si algo puede generar de “positivo” el control de cambios, es un probable desplazamiento hacia la manufactura local”.

 

  Volver al Índice


 

EL CONTROL DE CAMBIO ES DISCRIMINATORIO

En su discurso, luego de ser juramentada por Albis Muñoz, Presidenta (e) de Fedecámaras, Danay Zoppi denunció que el control de cambio es discriminatorio y además violatorio de los acuerdos internacionales tal como lo ha señalado la Comunidad Andina de Naciones.

Indicó al respecto que el control cambiario se le usa políticamente y el diseño de su mecanismo no considera como en los anteriores, elementos que permitan a las empresas competir en igualdad de condiciones, aun cuando en el pasado hubo perversiones que siempre estarán presentes.

Expresó su preocupación sobre el efecto de una asignación de divisas de manera discriminatoria entre empresas competidoras en un mismo negocio, y la posibilidad de que los empresarios, por una aspiración legítima de salvar su empresa particular, se vean obligados a atender compromisos o acuerdos individuales con el gobierno, ocurriendo en consecuencia asignaciones a una parte o a unos pocos del mismo sector.

No obstante reconocer esa obligación de un empresario o ejecutivo de cuidar su negocio, manifestó que sería lamentable que tratara de obtener prebendas a manera individual sin participar del problema del colectivo, situación frente a la cual son necesarias instituciones como ASOQUIM.

Asimismo, advirtió sobre otras fuentes discriminatorias asociadas al suministro de materias primas básicas por parte del Estado que han afectado a algunas empresas.

 Una Severa Crisis

Para la Presidenta de ASOQUIM, el país afronta la más severa crisis que haya conocido en todos los ámbitos, con predominio del debate político al cual nadie puede escapar por su importancia y significado vital para todos, más allá del plano empresarial.

--Sin embargo para una asociación como la nuestra, donde hacen vida empresas nacionales e internacionales, y empresas del Estado, el momento actual exige prudencia y reforzamiento de su perfil institucional. Con ese carácter hemos actuado y continuaremos en las distintas circunstancias.

Volver al Índice


 

¿EN QUÉ HEMOS FALLADO?

Para Albis Muñoz, Presidenta (e) de FEDECÁMARAS, la actual crisis del país y el hecho de no lograr el desarrollo de 4 áreas en las cuales Venezuela presenta ventajas comparativas, es falta de capacidad y voluntad política.

Esas 4 áreas en su opinión son los sectores químico y petroquímico, minero, forestal y turístico, que junto al capital humano del país, la juventud de su población y otras ventajas, representan para Venezuela grandes posibilidades de futuro, el cual no puede ser oscurecido por la actual crisis que vivimos.

--Venezuela atraviesa por la más profunda crisis social, política y económica de los últimos 50-60 años, a la que se agrega una crisis institucional, de valores y de ética.

En su intervención a la Asamblea de ASOQUIM, expresó que no se puede pensar en desarrollo empresarial, si no se superan los problemas políticos y sociales del país.

En su opinión es necesario que el sector empresarial no se aísle y por el contrario se integre a la comunidad productiva conformada por empresarios, trabajadores y consumidores.

--Nuestra responsabilidad hoy día va más allá de nuestras propias empresas, hay que participar en otros ámbitos, desde lo más pequeño a lo más grande, en las instituciones gremiales, la comunidad, con la familia de los trabajadores. Hay que rescatar el orgullo de ser venezolano y de ser empresario.

     Volver al Índice


 

ANÁLISIS POLÍTICO

La Asamblea de ASOQUIM tuvo la oportunidad también de escuchar una conferencia de Luis Vicente León, de la empresa consultora DATANÁLISIS, sobre los diferentes escenarios que se le presentan al país sobre el enfoque fundamental de la convocatoria o no de un referéndum para revocarle el mandato al Presidente de la República.

 Volver al Índice