Boletín de
                   ASOQUIM
  
   
                   

                           Caracas, 7 de abril de 2003
                                                       Edición 329    

  

Índice


ASOQUIM Y EL APOYO AL SECTOR

En momentos cuando el país atraviesa una grave crisis política, económica y social, ASOQUIM hace esfuerzos por responderle a sus afiliados, con una gestión cuyo objetivo fundamental es el de ofrecer el mayor apoyo a sus miembros, mediante acciones y diligencias ante organismos públicos y cúpulas empresariales en búsqueda de una óptima representatividad en defensa de los intereses del sector químico-petroquímico y en general de todo el sector privado.

En tal sentido, es importante que los afiliados de ASOQUIM asignen prioridad a la relación con su Asociación, mantengan contacto permanente con ella y estén prestos a dar respuestas u opiniones a cualquier requerimiento de la institución, por cuanto en buena medida de eso depende en estos tiempos la eficiencia de su gestión para beneficio de todas las empresas miembros.

 Volver al Índice
 

 


En Opinión de la Presidenta de ASOQUIM
PROVIDENCIA 18 DEL MIN-FINANZAS
PONE EN PELIGRO EXPORTACIONES DEL PAÍS

Como un obstáculo a las exportaciones del país y costos adicionales para el productor venezolano, califica la Presidenta de ASOQUIM, Danay Zoppi P. la Providencia Nº 18 que entrará en vigencia el próximo 12 de abril, según la cual el exportador local deberá exigir a su cliente del exterior una carta de aceptación irrevocable donde se compromete a cancelar en una fecha fija y a través de un operador cambiario autorizado por CADIVI.

La Providencia del Ministerio de Finanzas, publicada en Gaceta Oficial el pasado 27 de marzo, exige además una fianza por cada exportación y por un monto equivalente a su valor, lo que significa incremento en los costos operacionales y administrativos e implica aumento en el capital de trabajo con la consecuente pérdida de competitividad, que podría acarrear para el sector químico y petroquímico cierre de empresas y con ello pérdida de fuente de empleos al país.

Ante la gravedad que dicha medida representa para el sector químico y petroquímico, ASOQUIM sostuvo una reunión con el Vicepresidente Ejecutivo de Bancoex, Wladimir Serrano, y posteriormente le hizo llegar una misiva con planteamientos y recomendaciones, producto de las consultas realizadas entre los miembros de la Asociación.

En ese sentido, la Presidenta de ASOQUIM recomienda en la misiva el establecimiento de un régimen especial mediante el cual las empresas administren el ingreso de divisas provenientes de sus exportaciones a fin de atender sus necesidades de importaciones de materias primas. El uso y aplicación de las divisas generadas por las ventas al exterior, las puede conocer CADIVI mediante auditorías periódicas y presentación de un balance, adicional al hecho de que este organismo puede acceder a todos los manifiestos de exportación a objeto de auditar.

Contrario a estas propuestas, considera que lo establecido en la Providencia obstaculiza en forma general las exportaciones, por cuanto requiere prácticas no comerciales y costos adicionales para el exportador al contemplar un engorroso mecanismo administrativo a cumplir antes y después de cada exportación, al tiempo de afectar los despachos en el tiempo requerido por los clientes.

Añade que la normalización o reglamentación para la aplicación de la Providencia, pudiera tomar más tiempo del previsto, lo cual afectaría severamente las exportaciones previstas en el corto y mediano plazo, dado que su entrada en vigencia está prevista para el próximo 12 del presente mes. 

Recalca que la exigencia de una carta compromiso de irrevocable aceptación por parte de los clientes, no es una práctica comercial aceptable en el mundo de los negocios. “Ante mercados competidos en ofertas, el exportador venezolano perdería capacidad de negociación”.

Volver al Índice


 

INCLUSIÓN DE PRODUCTOS EN LISTAS DE CADIVI

Las empresas del sector cuyos productos no fueron incluidos en las listas de CADIVI de asignación de divisas, requeridas para la importación de materias primas, deben presentar su solicitud con la respectiva justificación ante el Ministerio de Producción y Comercio, con copia a la Dirección de Comercio de ASOQUIM a efectos de las gestiones que la  Asociación realiza al respecto.

Valga señalar que en razón de las diligencias realizadas por ASOQUIM en esta materia, previa consulta a sus afiliados, la nueva lista de CADIVI publicada el 31 de marzo pasado, tomó en cuenta la mayoría de las solicitudes de la Asociación, excepto los productos de hidrocarburos (Capítulo 27 del Arancel de Aduanas), y las subpartidas del Capítulo 29 que van de la 01 a la 07.

Volver al Índice

 


 

QUÍMICOS CONTROLADOS

Ante la inclusión de la urea y los tíner en la lista de los productos químicos bajo control especial de acuerdo a la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, ASOQUIM hará gestiones ante los organismos competentes, mediante una propuesta que permita la aplicación de la normativa legal sin afectar la comercialización de dichos productos a nivel de  consumidor final.

De acuerdo a una Resolución publicada en Gaceta Oficial el pasado 16 de diciembre, se incorporan estos dos nuevos productos a la lista de químicos controlados y se excluyen el carbonato de calcio, el carbonato de litio, el carbonato de estroncio, el carbonato de cobalto, el carbonato de níquel y el carbonato de manganeso.

El problema de esta nueva normativa es su administración a nivel de usuario final, como es el caso de la urea y de los tiner, por lo cual ASOQUIM analiza la propuesta en referencia.

     Volver al Índice

 

 

Providencia de CONACUID
APORTES PATRONALES 
PARA PREVENCIÓN DEL TRÁFICO Y CONSUMO DE DROGAS

Las empresas públicas y privadas que ocupen más de 200 trabajadores, deberán destinar el 1 % de su ganancia neta anual a programas de prevención integral contra el tráfico y consumo de drogas, dirigidos a su plantel laboral, según Providencia de la Comisión Nacional contra el Uso Ilícito de las Drogas, CONACUID, publicada en Gaceta Oficial Nº 5.634 extraordinario del pasado 24 de marzo.

De acuerdo a la Providencia, el Ministerio del Trabajo supervisará el cumplimiento de esta disposición. Los infractores serán sancionados con multa equivalente a entre 170 y 335 días de salario mínimo urbano.

Volver al Índice


 

REINTEGRO DEL IVA

De acuerdo a información del SENIAT en respuesta a una planteamiento de CONINDUSTRIA, ese organismo remitió al Ministerio de Finanzas la solicitud de un nuevo macrotítulo por un monto aproximado de 800 millardos de bolívares correspondiente a reintegro del IVA al sector exportador, incluida PDVSA.

El nuevo macrotítulo solicitado contempla de igual manera un monto de 150 millardos de bolívares por concepto de draw back.

Volver al Índice


 

PÁGINA WEB DE ASOQUIM

Agradecemos a nuestros afiliados visitar la WEB de ASOQUIM y ofrecer a la Asociación cualquier sugerencia sobre la página. En especial requerimos que los afiliados verifiquen sus datos y nos hagan saber cualquier imprecisión o cambio a que haya lugar.

Es importante, más aún en los momentos que vivimos, que los afiliados se mantengan informados acerca de las actividades de la Asociación, siendo la WEB una de las herramientas para ese objetivo. 

Volver al Índice