ASOQUIM TRABAJA DESDE CASA CUARENTENA 2020

MARZO - ABRIL 2020

ENCUESTAS

ENCUESTA Nº 1 MARZO - 2020 SITUACIÓN DEL SECTOR

ENCUESTA Nº 2 ABRIL - 2020 SITUACIÓN DEL SECTOR

DECRETOS POR EL COVID-19

MENSAJES

DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA 22 DE ABRIL

El #DiaMundialDeLaTierra nos recuerda que debemos tomar acciones para desacelerar los impactos negativos sobre la naturaleza. La industria química ha aceptado este reto:

Considerando medidas como la gestión adecuada de los productos químicos durante su ciclo de vida, la fabricación de productos alternativos e implementación de procesos que permitan minimizar los efectos en la capa de ozono, mitigar el cambio climático y la contaminación.

Así mismo, trabaja de la mano con las organizaciones de las Naciones Unidas para preservar el ambiente. Nuestro Programa de Responsabilidad Integral nos permite medir el desempeño de nuestras empresas, además de reforzar la importancia de cuidar el ambiente.

 

CAMPAÑAS COMUNICACIONALES

RECOMENDACIONES A NUESTROS AFILIADOS POR LA EPIDEMIA DE COVID-19

Consciente de las implicaciones de la pandemia causada por la COVID-19, hemos recopilado información de diferentes fuentes con la finalidad de apoyar a nuestras empresas afiliadas para el establecimiento de acciones preventivas a ser consideradas a nivel organizacional y en sus planes de contingencias o en los protocolos destinados para este tipo de eventos. (ver mas)
Información de Interés  realizado por la Coordinación Técnica de Responsabilidad Integral  
Ing. Tamara Soto Tillero

COMUNICACIÓN AL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL COMERCIO NACIONAL

Caracas, 19 de marzo de 2020

 

Ciudadana

Eneida Laya

Ministra de Comercio Nacional

Su Despacho.-

 

De nuestra consideración:

 

En nombre la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (ASOQUIM), conscientes de la transversalidad del sector industrial y comercial que representamos y del impacto que nuestros productos intermedios y finales tienen sobre toda la producción nacional y, en particular, de los bienes esenciales; deseamos manifestarle nuestro compromiso para abastecer plenamente el mercado venezolano de dichos productos.

 

Debido a que la confirmación de la presencia de COVID-19 en el país ha obligado a que se tomen medidas de control epidemiológico para evitar la propagación del coronavirus, hemos exhortado a todas nuestras empresas afiliadas a cumplir cabalmente con los protocolos oficiales a los fines de colaborar con el control de la enfermedad.

Recomendamos a las empresas del sector químico y petroquímico que por su naturaleza tengan la obligación de mantenerse en operación a fin de garantizar el suministro a la población de bienes esenciales, lo hagan con la menor densidad de personal requerido y tomando las previsiones necesarias para evitar la probabilidad de contagio y de propagación del COVID-19.

El sostenimiento de la operatividad de nuestras empresas en esta difícil situación, requiere de un esfuerzo humano y financiero excepcional para mantener un justo equilibrio entre la maximización de la producción y el control de la pandemia, con buena parte de nuestro personal cumpliendo el debido resguardo y muchos sistemas internos, logísticos y de comunicación, en un estado de obvia anormalidad.

En este sentido, y para ayudar a sostener nuestras operaciones, apelamos a sus buenos oficios para solicitarle las siguientes acciones que aliviarían nuestra carga financiera mientras dure la presente emergencia:

·         Una extensión de 90 días del plazo para la declaración y pago del impuesto sobre la renta (ISRL) que vence el próximo 31 de marzo.

·    Retornar al esquema de declaración y pago mensual del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y suspender la exigencia de anticipos por concepto de este tributo.

·       Exonerar del pago de impuestos sobre importaciones a los renglones correspondientes a las materias primas para nuestro sector, de acuerdo con el listado entregado al Ministerio de Industrias en fecha 18/02/2020.

·        Prever esquemas de financiamiento para las empresas con el propósito de adquirir materias primas y facilitar el sostenimiento del personal.

·     Formalizar un contacto con el Ministerio de Comercio Nacional para resolver cualquier asunto que su despacho considere pertinente dentro del contexto de la presente emergencia.

Finalmente, deseamos reiterarle nuestro compromiso social de contribuir al bienestar individual de cada uno de nuestros colaboradores y sus familiares, de nuestros relacionados y de la colectividad. Esperamos su compresión y cooperación con los puntos arriba sugeridos.

Salud para todos,

Alvaro Silva Pérez

PRESIDENTE